miércoles, 15 de julio de 2015

La vuelta de @ortziomenaka

Buenas tardes!

La rutica de hoy está preparada para cuando un amiguete de Andoaín baje a Pamplona, ha retomado recientemente la btt y hay que ponerse las mejores galas y enseñarle los repechicos que tenemos por la zona, incluida la cuesta de la muerte ^_^


No es nada del otro mundo en cuanto a innovación para quienes seguís el blog, ya que por aquí "hemos" ido bastantes veces, pero in situ, para él, será novedad.

Comenzamos desde Sarriguren, para subir a Badostain, y pistearemos unos km hasta llegar al pueblo de Ardanaz por carretera. Aquí empieza la chicha, subida al Tangorri, primer tramo de hormigón y enseguida, pista suelta que nos hace seguir la mejor trazada posible para no perder tracción (con la 29" no pierdo, con la 26" andaba como puta por rastrojo). Una vez pasado el tramo "malo", cruzamos la cadena y ya es pista llevadera, tiene cuesta pero hay tracción, por lo tanto, seguiremos sin problemas.

Coronaremos mi amigo el Tangorri, y bajaremos hacia Azpa, por la pista que cogeremos a mano izquierda. Bonita bajada en la que se embala la bicicleta. Cruzaremos el pueblo y por una estrecha senda tipo regacho, salimos a la pista todo en uno que nos lleva hacia el poligono de Egües. Iremos siempre hacia la derecha, en descenso, hacia Ibiricu. Aquí se jodío el asunto, vuelta a empezar la subida, y que subida! El famoso "repetxiku de Ibiriku"!! Si lo subimos con nieve, sin ella tiene que ser mucho más sencillo, y menos peligroso. Es una bonita subida, en la que siempre circularemos por buena pista, para rodear por encima el señorío de Egulbati, cresteando por la parte superior de la sierra.

Cuando estemos encima de Sagaseta, en vez de seguir la GR220 que nos lleva a Alzuza, giraremos a derechas para llegar al repetidor de Irotz, desde el cual bajaremos hasta el propio pueblo. Aquí precaución, puesto que hay caballos y se puede liar si se cruzan. Ojo que casi llegando al pueblo hay una valla de ganado cerrada. Conforme la abramos y crucemos, vuelta a cerrarla, que no cuesta nada. Ahora seguiremos por camino de hormigón hasta el merendero que está junto a la carretera que sube a Zubiri. Desde aquí, subiremos "empujando" las bicis un tramo, puesto que hay escaleras, para seguir el Camino de Santiago, para llegar al monte Miravalles, que rodearemos para llegar a Villava. Precaución éste tramo, que hay bastantes peregrinos, y el camino no es muy ancho que digamos, más bien, es senda. Y ya desde Villava, por la margen izquierda de las piscinas, iremos sobre la carretera que une Villava y Huarte, por el "borde" del barranco, precaución puesto que hay algún desprendimiento. Éste último trozo, con mucho cuidado. Y para terminar, llegaremos a Huarte, que es donde finaliza la ruta. Al final son 31,8 km pero casi 1200 mts de desnivel positivo acumulado.

Ahora, sólo queda hacerla :)




 


2 comentarios: