IRATI

La selva del Irati es otro lugar privilegiado de Navarra para disfrutar con la bicicleta. Buscando información sobre la zona, para hacer recorridos, encontré la página web de irati.org en la cual, nos muestras varios recorridos por la selva del Irati.

En concreto son 17 recorridos, catalogados en tres dificultades (Muy fácil, fácil y dificil). Alguno de los tracks para descargar están corruptos, así que con paciencia y tirando de software, he conseguido recuperarlos y he preparado ésta página dentro del blog, para agrupar los recorridos que allí nos muestran.

Ojo, el mérito no es mío, sino del Centro BTT Irati, yo sólo me he limitado a "restaurar" los track y agruparlos aquí.

El centro "BTT Irati" nace dentro de un proyecto Interreg entre dos valles, Zuberoa y Salazar, que comparten la selva de Irati, con el proposito de romper fronteras, compartir y unir a sus gentes, extendiéndose a los valles de Cize y Aezkoa, las otras dos hojas de nuestra rama común. En él encontrarás 16 rutas BTT de diferentes dificultades y durezas, con más de 400 kilómetros ciclables.

Las rutas 6, 7, 8, 9, 10 y 11 están balizadas y homologadas con normativa I.M.B.A.
Las rutas 1, 2, 3, 4 y 5 están balizadas con normativa de la F.F.C



1. Bagargiak  
2. Petrilarre
3. Üthürkokotsa
4. Paxula
5. Debate
6. Cerrillar
7. Irabia
8. Zamukadoia
9. Malgorra
10. Koixta
11. Abodi
12. Ermitaldea
13. Ursario
14. Txangoa
15. Burdinzokoa
16. Berrendi
17. Transpirenaica
 
   
1. Bagargiak (Iratiko txaletak - Bagargiak barrena - Iratiko txaletak)
Ruta circular. Muy fácil. Sin dificultad, agradable paseo bajo el hayedo.
Atención, sin embargo, en la segunda parte es indispensable saber frenar, sino habrá que bajarse de la bicicleta.

Longitud: 1,9 km
Desnivel: 65 m
Inicio: Iratiko txaletak
Recorrido balizado
TRACK




2. Petrilarre (Iratiko txaletak - Pelüsagaña - Murkhuillako lepoa - Xardeka - Iratiko txaletak)
Ruta circular. Fácil. Disfrutaremos de bellas vistas del pico de Ori y la montaña vasca. Entre los collados discurre por senda, pero la mayor parte sobre cómodas pistas.

Longitud: 14,80 km
Desnivel: 360 m
Inicio: Iratiko txaletak
Recorrido balizado
TRACK





3. Üthürkokotsa (Iratiko txaletak - Üthürkokotsa - Paxula -(Iratiko etxeak) - Jauregizarreko lepoa - Murkhuilako lepoa - Iratiko txaletak)
Ruta circular. Dura. En la primera parte la vista aérea permite apreciar la majestuosidad del hayedo-abetal. El descenso agradable, hacia el río Irati. El retorno tiene bastante pendiente, pero por buen firme. 

Longitud: 37,80 km
Desnivel: 1.258 m
Inicio: Iratiko txaletak
TRACK





4. Paxula (Iratiko txaletak - Üthürxarra - Paxula -(Iratiko etxeak)- Jauregizarreko lepoa - Murkhuilako lepoa - Iratiko txaletak)
Ruta circular. Técnica. La bajada es muy pronunciada. Común el inicio    y el retorno con  "Uthurkokotsa", se diferencia por una entrada más espectacular en Irati.

Longitud: 39,00 km
Desnivel: 1.165 m
Inicio: Iratiko txaletak
Recorrido balizado
TRACK





5. Debate (Iratiko txaletak - Murkhuillako lepoa - Debate - Ibarrondoako erreka - Koixta - Iratiko etxeak - Jauregizarreko lepoa - Leherra Murkhuila lepoa - Iratiko txaletak)


Ruta circular. Dura y larga. Por buenas pistas, excepto las bajadas de Debate y del Almorzadero. La parte de Xuberoa transcurre por pastizales de altura y la Navarra por hayedo-abetal y cercano a los cauces.

Longitud: 49,50 km
Desnivel: 1.640 m
Inicio: Iratiko Txaletak
Recorrido balizado
TRACK




6. Cerrillar (Pikatua-Cruz de Osaba-Cerrillar-Pikatua)
Ruta circular. Fácil. Por pistas anchas, con algún corto tramo de pendiente pronunciada. Transcurre por hayedo y en la zona de la Cruz de Osaba amplia panorámica sobre Salazar y el Pirineo.

Longitud: 9,70 km
Desnivel: 280 m
Inicio: Pikatua
Recorrido balizado
TRACK





7. Irabia (Iratiko Etxeak-Embalse-Presa-Almorzadero-Iratiko Etxeak)
Ruta circular. Fácil, por pistas anchas de buen firme; excepto una rampa a continuación de la presa y el descenso a partir del Almorzadero.Transcurre bordeando el embalse inmerso en hayedo-abetal.

Longitud: 20,20 km
Desnivel: 535 m
Inicio: Casas de Irati
Recorrido balizado
TRACK






8. Zamukadoia (Pikatua-Almorzadero-Koixta-Pikatua)
Ruta circular. Fácil. Todo el recorrido discurre por ancho camino de buen firme. Inmerso en hayedo-abetal.

Longitud: 26,80 km
Desnivel: 575 m
Inicio: Pikatua
Recorrido balizado
TRACK






9. Malgorra (Iratiko Etxeak-Pasarela-Jauregizarreko Lepoa-Ibarrondoa-Koixta-Almorzadero-Iratiko Etxeak)
Ruta circular. Difícil. Las subidas son fáciles aunque algo duras por pistas de buen firme, y las bajadas muy técnicas por caminos resbaladizos (En la Pasarela, Ibarrondoa y Almorzadero). Discurre por hayedo-abetal y muy próximo a varios cauces.

Longitud: 22,60 km
Desnivel: 720 m
Inicio: Casas de Irati
Recorrido balizado
TRACK






10. Koixta (Pikatua-Abodi-Paso Alforjas-Almorzadero-Koixta-Pikatua)
Ruta circular. Fácil pero algo larga. Mayormente el recorrido discurre por ancho camino de buen firme. En el Raso de Abodi disfrutaremos de amplia panorámica de 360º. Con niebla, prestar mucha precaución.

Longitud: 24,40 km
Desnivel: 675 m
Inicio: Pikatua
Recorrido balizado
TRACK






11. Abodi (Pikatua-Abodi-Paso Alforjas-Almorzadero-Iratiko Etxeak-Pasarela-Jauregizarreko Lepoa-Ibarrondoa-Pikatua)
Ruta circular. Difícil. Discurre por la ruta 10 hasta el Almorzadero, donde cogemos la ruta 9 hasta el cruce del río Ibarrondoa con el Urtxuria, y desde aquí remontamos a Pikatua por la ruta 7.

Longitud: 31,60 km
Desnivel: 1.125 m
Inicio: Pikatua
Recorrido balizado
TRACK






12. Ermitaldea (Arrazola - Ermitaldea - Orbaizetako Ola - Larraun Auzoa - Arrazola)
Ruta circular. Muy fácil y corta. Combina camino forestal y de cemento. Discurre entre prados, bordas, caseríos y granjas. Se visita la Fábrica de armas de Orbaizeta. Buena vista del barrio de Larraun.

Longitud: 6,50 km
Desnivel: 160 m
Inicio: Arrazola
Recorrido no balizado
TRACK










13. Ursario (Arrazola - Ermitaldea - Azpegi - Ursario - Biorkorle- Arrazola)


Ruta circular.  Corta pero difícil. El ascenso transcurre prácticamente por camino forestal en hayedo, y el descenso, por pastizales sin senda de-finida, bastante técnico. Hay dos pasos muy técnicos: una en el corral de Ursario y la otra en Biorkorle.

Longitud: 14,30 km
Desnivel: 420 m
Inicio: Arrazola
Recorrido no balizado
TRACK




14. Txangoa (Arrazola - Ermitaldea - Orbaizetako Ola - Txangoa - Arnoztegi - Azpegi - Arrataka - Anbulolatz - Biorkorle - Arrazola)
Ruta circular. Dura. Espectacular hayedo y regatas en el barranco de Txangoa con su última rampa infernal. Pista amable en Bentartea y camino de Santiago y senderos por interminables praderas con ganado autóctono de Arnoztegi a Anbulolatz. Hay un paso muy técnico en Biolkorle.

Longitud: 27,70 km
Desnivel: 660 m
Inicio: Arrazola
Recorrido no balizado
TRACK





15. Burdinzokoa (Arrazola - Irabia - Burdinzokoa - Almorzadero - Iratiko etxeak - Irabia - Canal de Irabia - Landagoien - Arrazola)
Ruta circular. Moderada. Transversal de Irati. Combina sendero técnico, pista forestal, de cemento y asfalto. Discurre por bosque de hayas y margen del pantano. El camino que desciende del Almorzadero a las Casas de Irati es técnico y resbaladizo. El sendero del canal de Irabia es muy técnico.

Longitud: 36,80 km
Desnivel: 895 m
Inicio: Arrazola
Recorrido no balizado
TRACK





             


16. Berrendi (Arrazola - Irabia - Burdinzokoa - Almorzadero -Koixta - Pikatua - Alforjas - Auztarri - Berrendi - Orbaizeta - Arrazola)

Ruta circular. Muy larga y dura. Atraviesa el bosque hayedo-abetal de Irati y regresa por los rasos de amplia panorámica de Abodi y Berrendi. Combina sendero de hierba, pista forestal y algo de asfalto. Ideal para hacerla en todo un día.

Longitud: 58,30 km
Desnivel: 2.236 m
Inicio: Arrazola
Recorrido no balizado
TRACK




17. Transpirenaica (Hondarribia-Llança)
TRACK