TIERRA ESTELLA

 

 

Ruta 1: Las tres cumbres de Estella (Montejurra - Monjardín - Belastegui) 

Estrenamos éste apartado para conocer nuestro pueblo, Estella, desde las alturas, con una bonita ruta circular, exigente pero de dificultad moderada. 
Ascenderemos a Montejurra, bajaremos para subir al castillo de Monjardín, de aquí bajaremos hacia Labeaga para seguir pisteando y terminar las ascensiones en Belastegui. 

Muy recomendable llevar la cámara de fotos, si el día está bueno y raso, las instantaneas están garantizadas :)







La segunda ruta de éste apartado, va a ser la marcha preparada por los amigos de Ibaigorri BTT de Lerín, que se celebró el día 9 de Mayo. 

Éste año se ha celebrado la séptima edición, con una gran participación, cada año, más y mejor :)

Se prepararon 2 recorridos para poder elegir: el largo, o llamado bike marathón, de 55 km con dos finales disponibles: una "crono" subiendo el "Col de la Plache" , y el otro más sencillo. Y el recorrido corto era una travesía de 23 km, pensada para aquell@s que no están en tan buena forma.

Hasta la bifurcación situada en el kilómetro 15 aproximadamente, los recorridos son comunes, a partir de este punto, el recorrido corto encara el camino hacía la meta mientras que el bike marathon se encamina hacia Cabizgordo, uno de los puntos claves de la prueba.











Comenzaremos desde la estación de autobuses, con destino Arbeiza, para seguir pisteando por la ribera del Ega hasta llegar a Abaigar. Desde aquí iremos a Legaria, y casi llegando a Ancín, cruce a izquierdas y haremos un pequeño recorrido circular en las proximidades de Piedramillera, para volver a bajar por por el mismo sendero hacia Ancín.

Desde Ancín, en vez de volver por la vía verde del Vasco Navarro, digamos que vamos rumbo a Lókiz y bordeamos las fincas de cultivo, para bajar a Mendilibarri. Desde aquí a Murieta (ahora sí por la vía verde), Zufía y vuelta a Estella. Habremos disfrutado de una bonita jornada de BTT recorriendo parte de los valles de Valdega y la Berrueza. La ruta son casi 50 km con 800 mts de desnivel positivo acumulado. Aquí os dejo el recorrido, perfil y captura del Google Earth, y debajo, como no, el track de descarga









Las dos son pelín exigentes, no quizá por dureza, pero si por distancia, ya que una pasa de 60 km y la otra alcanza casi los 75 km; así que paciencia y al toro.

Empezamos por la "corta"...

Partimos de la estación de autobuses de Estella, para continuar por el antiguo trazado del ferrocarril Vasco Navarro. Cruzaremos Valdelobos, llegaremos a Arbeiza, pasamos a Zubielki y enlazamos con la carretera que sigue hacia el valle de Allín. Subiremos hasta Zufia para seguir pedaleando dirección Murieta, donde enlazaremos nuevamente con la vía verde, para seguir hasta Ancín. 

Justo antes del campo de futbol giramos a la derecha y a partir de aquí el tramo más bonito. Por una pequeña pista-sendero iniciamos un ascenso constante a la sombra de bojs y carrascas hasta llegar al valle de Lana. Nos dirigimos hasta Viloria y aquí inicia el tramo más duro para ascender a Lokiz

Vistas preciosas de Lana .Al culminar ascenso entramos en terrenos de pastos y recorremos kms de pista por los altos de Lokiz. Paramos en la Ermita de Santiago de Lokiz y seguimos hasta el cruce del puerto para bajar a Ollogoyen. A partir de aqui pedaleamos por pistas y pequeñas carreteras entre la Sierra de Lokiz y los pueblos y con todo el valle a nuestra derecha. Tras cruzar el puente del Río Urederra en Artavia subimos hasta la ermita de San Blas y giramos a la derecha por asfalto, y a los pocos kilómetros giramos a la izquierda para subir por la parcelaria a Echavarri. 

Desde Echavarri bajamos a Amillano, cruzamos el Rio Urederra y entramos a Larrión. Entre campos de labor y por buen camino subimos a Eulz donde paramos para contemplar la majestuosidad de la Sierra de Lokiz. Digamos que "atravesamos" Belastegui para bajar nuevamente al camino original de partida de la ruta, a Zubielki, para volver por el mismo recorrido hasta la estación de autobuses de Estella.

Salen 64.9 km y un desnivel positivo acumulado de 1378 mts. Sudar, seguro que haremos :)





Y la otra variante, más larga sería la siguiente. Comienza exactamente igual que la anterior, comparte recorrido hasta digamos, estar colocados encima de Ollogoyen. Dejaremos la ermita de Santiago de Lokiz a mano derecha y seguiremos pedaleando por una pista en excelentes condiciones, hasta Barindano. 

Seguimos la pista hasta encontrar el cruce del Barranco Odiko Sakana, nos desviamos a la derecha, con la intención de contemplar los magníficos ejemplares de encinas. Pasamos la balsa de La Chola (observatorio) e iniciamos el descenso entre encinas centenarias. La pista que debido al desnivel y el pedregal en que se convierte nos hace ir muy atentos al suelo. 

Llegamos a la Encina Basaula con una franca mejoria del suelo y dejamos el desvío a Barindano a nuestra izda, para seguir el barranco en dirección al río Urederra. Antes de llegar a la parte cementada cruzamos una puerta a nuestra derecha, y seguimos por un esplendido sendero arbolado y en zonas muy frondoso. 

Pedaleamos paralelos al río Urederra hasta llegar al cauce del río Itxako, que lo cruzamos por un pequeño puente. Salimos a una pista,por la que ascendemos los últimos repechos de la jornada, hasta llegar a un indicador, a nuestra izquierda, del PR NA 185 (blanco y amarillo) a Artavia.

Ahora en Artavia vamos a ir "faldeando" la sierra de Lokiz, que en la anterior ruta, lo hicimos cuando bajamos a Ollogoyen. Desde aquí a Metauten y por pista cementada volveremos hasta las inmediaciones de Eulz, para bajar a Zubielki y volver nuevamente hasta la estación de autobuses de Estella

En ésta ocasión, serán 73.1 km y unos 1500 mts de desnivel positivo acumulado




Y aquí os dejo una captura para que se vea la "superposición" de las 2 rutas





Ruta 6: Estella, Baigorri, Andelos, Estella

En ésta ocasión, visitaremos las ruinas del Monasterio de Zarapuz, el Señorío de Arínzano, el despoblado de Baigorri, la ciudad romana de Ándelos y la calzada romana de Cirauqui. Todo ello en una ruta no muy complicada, de 57 Km y 650 m de desnivel positivo acumulado.

La ruta comienza saliendo de Estella en dirección contraria a la entrada del Camino de Santiago, y posteriormente en dirección al Camping Lizarra. Tras la bajada, pasado el camping, hay que abandonar la carretera por la izquierda y tomar el camino que nos llevará, después de pasar bajo la A12, hacia el derruido monasterio de Zarapuz. 

Tras dejar a un lado las ruinas de Zarapuz bajamos por una senda junto a la finca del Rejoneador Pablo Hermonso de Mendoza hasta la orilla del río Ega. Siguiendo por este camino junto al río llegaremos a un tramo del mismo que parece una senda encantada por lo bonito que es circular rodeado completamente de vegetación. Más tarde la senda se abre, y ya por un amplio camino, entre viñas, llegaremos al Señorío de Arínzano. Después de atravesar Arínzano continuamos hacia Baigorri por caminos entre viñas paralelo al río Ega. 

En invierno y primavera podemos encontrar este camino cortado por un gran barrizal que forma el Ega en su crecida por lo que puede ser recomendable cruzar el río en Arínzano y circular por la otra orilla, aunque el camino es menos amigable. Cruzaremos el río cuando lleguemos a dos puentes en paralelo, uno antiguo y otro más reciente. No tardaremos mucho en reconocer la silueta del despoblado de Baigorri. 

Pasado Baigorri, ahora nuestro objetivo es Ándelos y para ello nos dirigimos al encuentro con la carretera NA-132, la cual cruzaremos, así como la Cañada Real Tauste-Urbasa-Andía poco después. Antes de llegar propiamente a Ándelos, y por eso damos un pequeño rodeo, descubriremos la toma de agua de abastecimiento de la ciudad romana. Veremos un cambio en el entorno habiendo pasado de los viñedos junto a la orilla del Ega a los extensos campos de cereales que nos encontraremos ahora.

Pasado Ándelos encontraremos Andión circulando por carretera en dirección a Mendigorría. No llegaremos a Mendigorría, ya que la dejaremos a la otra orilla del Arga en nuestro camino hacia Mañeru. No será fácil alcanzar Mañeru puesto que se encuentra en un alto con una buena pendiente, aunque nos libramos un poco al no tener que llegar hasta el pueblo.

Una vez aquí ya no tendremos pérdida porque habremos alcanzado el Camino de Santiago, que seguiremos hasta Estella pasando previamente por Cirauqui, Lorca y Villatuerta. Entre Cirauqui y Lorca vamos a encontrarnos un tramo, bastante bien conservado en algunas zonas, de una antigua calzada romana. Desde aqui hasta Estella, poco nos queda, como último repecho la subida a Lorca, y luego ya, de vuelta al inicio de la ruta







La rutilla  nos llevará hasta la Berrueza, en concreto hasta Sorlada, para disfrutar de las bonitas vistas que tenemos en la basílica de San Gregorio, desde donde volveremos al punto de origen pero por otro trayecto.

Salimos de Estella por Valdelobos recorriendo la Vía Verde  hasta que se termina antes de llegar a Zubielqui y cogemos la carretera, sin tráfico, que sube a Arbeiza, pueblo que tenemos que atravesar para coger un buen camino que por la orilla del Ega, que nos lleva a Igúzquiza. Un poco antes de llegar a la carretera NA-132-B, variante de Igúzquiza, tomamos un sendero a la izquierda que va a desembocar a la misma carretera un poco más cerca del pueblo. Cruzamos la carretera y cogemos un camino de gravilla que sube a Igúzquiza. Sin llegar al pueblo, tomaremos un camino a la derecha que nos lleva al Molino de Labeaga. 

Pasado el molino entraremos en un encinar donde el camino pasa a ser una bonita senda que, tras un desvío a la izquierda, se complica porque tenemos que afrontar un ascenso. Una vez que llegamos al camino que viene de Labeaga lo seguimos en dirección a Abaigar. Y tras cruzar Abaigar salimos con dirección a Oco, aunque no llegaremos ya que antes nos desviamos a la derecha para encontrar la orilla del río Ega y continuar hasta Legaria. Atravesamos Legaria y la carretera NA-6340 y haciendo un zig-zag llegamos a un camino entre encinas que recorre las faldas de Dos Hermanas con dirección a Piedramillera.

Hay que estar atentos porque hay que abandonar el camino y coger una senda a la derecha en ascenso que nos llevara a Piedramillera tras cruzar un precioso paso en el alto desde donde tendremos unas bonitas vistas del valle y de San Gregorio que es a donde nos dirigimos. Bajamos a Piedramillera, recorremos los campos de cereales, entramos brevemente en la carretera NA-7410 y llegamos a Sorlada, donde afrontaremos la ascensión a la Basílica de San Gregorio por carretera. Las primeras rampas son durillas :)

Visitado San Gregorio, continuamos por la cresta: Para llegar al alto del collado primero tenemos un duro ascenso de 200m que deberemos hacer desmontados en su mayor parte (a mí se me resiste), por la inclinación del mismo pero sobre todo por el mal estado del mismo ya que es muy pedregoso. Tras este mal rato continuaremos por un bonito camino pasando cerca del Señorío de Learza, y bajamos a la altura de Etayo hacia el encuentro con el Camino de Santiago. 

Una vez en la ruta Jacobea la seguimos hasta Ázqueta. En este recorrido pasaremos junto a las escasas ruinas que quedan de Despoblado de Andarreta así como podremos observar el Castillo de San Esteban de Deyo, mejor conocido como Castillo de Monjardín, en las proximidades de Villamayor de Monjardín. 

Llegados a Ázqueta subiremos hacia su iglesia para, después de cruzar la A12, alcanzar las faldas de Montejurra y recorrerlas por el ramal del Camino de Santiago que por aquí discurre hasta el Monasterio de Irache. De Irache nos desplazamos hacia Ardanche después de cruzar la carretera NA-1110 para dirigirnos hacia el final de la jornada en Estella.





Ruta 8: Estella - Vuelta al pantano de Alloz - Estella


La ruta comienza en Estella, haremos el Camino de Santiago a la contra, hasta casi llegar a Lorca, así que lo que siempre os recordamos, precaución con l@s peregrin@s.

Unos metros antes de llegar a la bodega Tandem de Lorca giramos 90 grados a izquierdas para cruzar la A12 por un paso inferior, metiéndonos por campos de cultivo, y un poco más adelante del pueblo de Alloz (situado a nuestra derecha siempre), cruzaremos la carretera y seguiremos por caminos, para llegar al mismo pantano, el cual, empezaremos a bordear cruzando la presa por encima. Aquí aunque el camino es ancho y tiene barandillas, precaución!!!

Desde aquí, por carretera, circularemos hasta Lerate, en donde volveremos a coger pista, siguiendo dirección Muzqui, al cual no llegaremos, ya que nos desviamos 90 grados a izquierdas, siguiendo hacia Estenoz, que lo cruzaremos y nuestro próximo objetivo será Muez. Digamos que éste pueblo será el vértice superior de la ruta, ya que un poco más delante de Muez, ya giramos hacia la izquierda digamos para volver. El próximo pueblecillo será Riezu, que lo dejaremos a mano izquierda. Cruzaremos por una especie de cañón y seguiremos rumbo Arizaleta, dejando Casetas de Ciriza a mano izquierda. Cruzaremos Azcona y llegaremos a Arizala, para girar 90 grados a derechas y seguir hacia Abarzuza.

Desde aquí, dirección Eraul por la carretera secundaria, y sin llegar a su famosa encina, giro a izquierdas pasada la granja “doble” rumbo al monte de Bearin, pasando muy cerca de su famosa balsa. Desde aquí todo en descenso para terminar cerca del hospital Garcia Orcoyen. Y desde aquí, bajamos a Estella para terminar la ruta.

Son 45 km muy entretenidos, con bonitas vistas y sin mucho desnivel positivo acumulado, una forma de pasar una mañana de sábado, o domingo :-) 








En ésta ocasión, la ruta nos va a llevar al parque natural de Urbasa, así que nos tendremos que desplazar en coche hasta el aparcamiento del Balcón de Pilatos, para hacer un recorrido circular, muy disfrutón, en el cual recorreremos zonas "importantes" del mismo, como pueden ser el Balcón de Pilatos desde el que tendremos unas impresionantes vistas del Nacedero del Urederra, la Calzada de Zaldibe, las Ermitas de San Adrián y Santa Marina y la Cueva de los Cristinos.

Aunque es una ruta muy bonita, decir que es dura, ya que son 52 km de puro monte, así que hay que ir con unos mínimos :-)









Los dos recorridos son similares hasta el km 36, donde los participantes ruedan en "grupo", y aquí, en éste punto, deciden si hacen uno u otro. Bueno, decidir decidir... sólo puedes decidir si haces el largo siempre que llegues antes del corte horario. En éste punto se endurece un poquito la marcha, pero es asumible para alguien que anda asiduamente en bicicleta. 

El recorrido corto son 40 km y el largo 52 km, es una marcha muy muy entretenida, compuesta en su mayor parte por bonitas sendas que recorren cada uno de los rincones de éstos valles. A destacar la bajada que hay desde Lokiz hasta Ancin... sencillamente es fantástica, no se puede describir con palabras, hay que hacerla, y punto :-)

Como otros años, han participado corredores ilustres, como es el caso de Roberto Lezaún ó el piloto de Moto 3 Efrén Vazquez

Os dejamos unas capturas del recorrido así como unas instantaneas de la prueba, en la que estuvieron 500 participantes. Como otros años, destacar el buen ambiente que se respira. Personalmente, es la mejor marcha en la que he participado, será que también la tierra me tira :-)

















En esta ocasión, nos vamos a ir hacia la zona de Valdizarbe. Empezaremos en Estella, para visitar primero, Santa Maria de Eguiarte - el Monasterio de Alloz junto a las puertas del pantano del mismo nombre – los restos del fuerte de Puente la Reina – la Ermita de Arnotegui – y Santa Maria de Eunate

En esta ruta tenemos de todo senderos algo de carretera y pistas, lo peor de la vuelta es para mi gusto es la parte del camino de Santiago por los peregrinos que transitan por el, así que precaución.

Es una ruta mata piernas, para cogerla con tranquilidad sobre todo si es el día soleado. En el km 38 nos encontraremos un kilómetro de un fuerte desnivel para subir al pueblo de Mañeru. Al final, sale unos 1000 mts pasados de desnivel positivo acumulado






Partiremos desde Estella dirección Los Arcos, todo por el Camino de Santiago. Como son fechas de buen tiempo, vamos a compartir el camino con mucho peregrino, así que mucha precaución con ell@s. Desde Los Arcos, giraremos 90 grados a derechas, dirección Acedo. Todo por pistas, empezaremos la parte más dura del recorrido, puesto que tenemos algún repecho potente por la zona. Llegaremos a Ubago y seguiremos dirección Nazar, localidad en la que haremos una especie de bucle por su monte, para ver un poco la zona. Bajaremos hacia Asarta (precaución puesto que hay carretera) y de ahí al monte de Mendaza (cruzando la carretera), para bajar al monte de Acedo, a coger la vía verde rumbo a Estella. Pasado Murieta, sendearemos por la zona de Zufia, bajando a Zubielqui y de nuevo por la vía verde, al polideportivo.

Es una bonita ruta, pero a lo dicho, pelín larga si nuestra forma no es muy óptima. Si la vais a hacer éstos días, mucho cuidado con el calor, beber mucho líquido y no olvideís la alimentación, muy importante a la hora de hacer deporte






Es una ruta de 74,5 km y unos 1600 mts de desnivel positivo acumulado, que nos llevará desde Baquedano (Amescoa) por Urbasa hasta llegar a San Donato, y volveremos al origen por otra parte de Urbasa. 




Lo primero, hay que ser coherentes con nosotros mismos, y saber si vamos a poder afrontar bien la ruta o no, técnicamente no es complicada, pero la distancia es "maja" y hay que estar mínimamente preparados, y llevar herramienta y demás por si las moscas, que allí si pinchamos o rompemos patilla de cambio... complicado encontrar algo cerca :) Y si la hacemos ahora en verano, hay que llevar bien de líquido para hidratar, aunque "relaja" saber que en el puerto de Lizarraga tenemos un bar para poder repostar.

Empezaremos la ruta en Baquedano, todo en ascenso, por el puerto de hacia Urbasa, así que suave para no llevarnos calentón. Haceros una idea... hasta llegar al punto de "retorno" que es la cima del monte Beriain o San Donato, tenemos 33,05 km, de los cuales, tenemos 1180 mts de desnivel positivo acumulado y 309 mts de descenso acumulado... Poco a poco desde Urbasa llegaremos hasta el puerto de Lizarraga, para ascender a la cresta y hacer la "herradura" que nos llevará hasta San Donato. Si teneís tiempo, os recomiendo "perder" un rato aquí, las vistas son espectaculares, y estareís en la ermita más alta de Euskal Herría, a 1496 mts de altura

Volveremos hasta Lizarraga desandando el camino y aquí ya tomaremos cerca de la ermita de San Adrián otro camino de retorno, que nos adentrará un poco más en Urbasa. Volveremos por bosque y los rasos hasta el Balcón de Pilatos. Bajaremos un poco por el por la carretera hacia Zudaire, al cual llegaremos por camino, y de aquí, vuelta a Baquedano.

Os recomiendo encarecidamente, que descargueís para vuestros GPS el mapa Megalitos, Cimas y Vértices Geodésicos de Navarra v2. Es gratuito y es un complemento cojonudo para nuestros mapas, ya que tenemos como su nombre indica, cimas, megalitos, etc... Y ésta zona, es para disfrutar si te gusta el tema de los megalitos. Os dejo una captura de Basecamp para que veaís un tramo, en la herradura de San Donato





Nuestra ruta saldrá desde fuera de Estella, por lo que deberemos coger un vehículo para llegar al punto de origen: Lezaún. Saldremos de Lezáun por la pista que asciende hasta Inaroz, poco antes de salir al claro y dejando un alambrado a nuestra izquierda cogemos un camino que asciende a nuestra derecha hasta llegar a un portillo. Lo atravesamos, nos encontramos en el término municipal de Iturgoien.

Primero descendemos y al llegar al llano giramos a la izquierda y seguimos ascendiendo hasta llegar a un pilón para el ganado donde comienza la pista que nos lleva hasta el cerrado de Iturgoien. Aquí salimos de la pista cuando llegamos a la manga del ganado, cogemos el camino que asciende en fuerte pendiente, llegamos al barranco que nos conducirá a la pista para llegar a la Trinidad, a la altura de la borda de los cochos. Reponemos fuerzas en la ermita después de los repechos que hemos tenido que afrontar. 

Continuamos atravesando el portal que nos da paso a la Sierra de Andía, y siguiendo las rodadas que giran levemente hacia nuestra derecha; si el día está claro y seguimos estas marcas llegaremos sin muchas dificultades a la manga situada en el Portillo de Inguiria. Cruzamos la pista y seguimos por el camino que asciende justo delante, al llegar a la pequeña chabola giramos a la izquierda y continuamos ascendiendo. Una vez llegamos al alto vemos la pista que nos lleva hasta el alto de Lizarraga, cogemos la carretera y bajamos hasta la curva de herradura denominada "Revuelta de Arvez", donde cogemos pista a nuestra izquierda. 

Después de poco más de un kilómetro, nos desviamos a nuestra derecha, en dirección a Zaborrate. Pasamos el portal y bajamos por la pista hasta la carretera para regresar a Lezáun. Recorrido con poco kilometraje pero exigente por el desnivel acumulado, ya que son 36,6 km con un desnivel positivo acumulado de casi 1000 mts.