viernes, 13 de marzo de 2015

Dos rutillas para el fin de semana

Buenas tardes!

Había preparado dos rutillas para dejaros para hacer éste fin de semana, pero visto lo visto como viene el tiempo... aunque igual hay algún/a valiente que se anima y las hace. A mí me toca trabajar, así que éste finde no toca mancharse de barro :)

Cada vez va quedando menos tiempo para Monegros y no estoy andando mucho en bici, entre el trabajo, familia y el tiempo éste que tenemos, estoy haciendo mucho el hamster (spinning) y bueno, al menos me sirve para menear las piernas.

Bueno, al turrón. Las dos rutas que he preparado, son circulares, partiendo desde el mismo sitio, el camino de Santiago en Cizur Menor, pero bueno, si se quiere empezar desde otro lado, cada un@ es libre de elegir el punto de partida.

Vamos a empezar con la fácil. Partiendo desde Cizur Menor como he dicho, cogeremos el camino de Santiago y seguiremos rumbo hasta el Perdón, alcanzando en poco rato el monumento que hay en el denominado "cruce de caminos", donde se unen camino de Santiago con el camino del viento (algún lumbreras estuvo sembraó aquella tarde). Bueno, alcanzado éste punto, seguimos por el mismo camino hacia primero Uterga, y seguido Muruzabal, donde giraremos a izquierdas y volveremos hacia atrás, por otro camino, dejando el pueblo de Adios a mano derecha. Continuaremos y empezamos a subir de nuevo hacia la sierra del Perdón, pero enseguida tomaremos un desvío a la derecha para llegar en descenso, a Subiza. Desde aqui ya lo tenemos "chupaó", el siguiente pueblo es Arlegui, pasando posteriormente por Esparza y despues al llegar a Esquiroz, cruce a izquierdas y de nuevo al punto de inicio.

Salen casi 38 km, es una vuelta maja para hacer por la mañana, y eso que por la tarde ya va alargando el día y se nota.

Y el segundo recorrido es un poco más largo y más duro, ya que tiene 15 km más de longitud y en la subida de la segunda parte, tenemos que ascender bastante más que en el anterior.

El comienzo como he dicho es exactamente igual que el corto, hasta el monumento de los peregrinos del Perdón llegamos de la misma forma, pero una vez aquí, no seguimos por el camino de Santiago, sino que nos tiramos a mano derecha, continuando la sierra unos 5 km para empezar a descender hacia Puente la Reina (km 23 de nuestra ruta). Desde aquí tenemos nada más y nada menos que 14 km hasta llegar a la sierra del Perdón, llegando casi a los 1000 mts de altitud. Llegaremos a éste punto (el recorrido en parte es parecido al del track corto, excepto ésta última subida) y desde aquí, en descenso hasta Subiza para ya volver camino de Cizur.

Como he dicho, éste segundo track es mas exigente tanto por la distancia como por el desnivel acumulado, pero bueno, sarna con gusto... mortifica :)

Un tema muy a tener en cuenta es que vamos a compartir recorrido con peregrinos, tanto a pie como en bicicleta, así que un poco de respeto hacia ellos, sobre todo en las bajadas, no es plan de atropellar a nadie por hacer el cabra. Por normal general, los peregrinos son gente muy respetuosa que casi siempre se retiran del camino sin tener que pedírselo, pero por nuestra parte, no cuesta nada un simple por favor ;-)