jueves, 12 de noviembre de 2015

Xilema Cape Epic Series by @Sarribikes

Buenas tardes!

Como pudisteis leer hace un par de semanas o así, dos navarricos se van a las Epic Series 2016, y han decidico preparar, con la ayuda de Sarribikes y la de un servidor (gracias por acordaros de mí) una serie de salidas, para rodar en etapas "parecidas" a lo que van a encontrar. El tema es rodar superando los 1000 mts de desnivel en cada salida, empezando con una distancia en torno a los 50 km, para finalizar con una ruta de casi 100 km. Vamos allá!

Cartel anunciador de las salidas

Como reza el cartel, van a ser 4 salidas, todas ellas desde Sarribikes (C/ Bardenas Reales 30, Sarriguren) a las 9 de la mañana. Las fechas son éstas:

• 22 de noviembre 2015
  • 13 de diciembre 2015
  • 17 de enero 2016
  • 14 de febrero 2016
Ruta 1 (22 de noviembre 2015)

La primera ruta de las Xilema Cape Epic Series by Sarribikes va a tener una distancia de 60,3 km, con un desnivel acumulado de 1539 mts.

Por el perfil, se puede deducir que es una rutilla un poco rompepiernas, pero tiene de todo, y va a ser muy entretenida. Comenzaremos desde Sarribikes para subir a Badostain, donde giraremos a izquierdas para coger la carretera que nos lleva hacia la carretera secundaria que rodea el valle de Aranguren. Al poco de coger ésta carretera poco transitada, giraremos a mano derecha, para pistear, llegando debajo de Ardanaz. Subiremos al pueblo, pero sin llegar, nos desviaremos a izquierdas, para coger la GR220, que usaremos para bajar al polígono de Egües.

Lo cruzaremos e iremos hacia el pueblo de Egües, y de aquí rumbo hacia Huarte por carretera (1,5 km). En la rotonda que sube a Ubarmin, giraremos a mano derecha, y en el primer desvio a derecha, nos meteremos. Ya estamos en pista, así que mejor :) Seguiremos pisteando para dejar a mano izquierda la clínica Ubarmin, llegando a Elcano, y de nuevo por carretera (750 mts) a Ibiricu. Giro a derechas en bajada por sus calles y cogeremos la pista todo en 1 que nos lleva hacia la trasera del Tangorri (también conocida como Sierra Morena). Llegaremos a Azpa, y de aquí, subiremos hacia el monte, rumbo a la cuesta de la muerte :) Iremos subiendo hasta cruzar una langa, en la cual tenemos ésta bifurcación, y cogeremos el camino de la izquierda

Aquí tenemos la cuestica de la muerte, que supera el 28% de pendiente con suelo con poco grip... el premio arriba es muy bueno, éstas vistas no tienen precio

Ahora toca disfrutar, bajada al pueblo de Aranguren, y una vez dentro, giro a izquierdas, rumbo a Lakidain. Desde éste último pueblo, subiremos sendeando por el bosque de las hadas hacia el Potxe (la última vez que pasé no hace mucho estaban talando hasta el copón, así que no se como estará estéticamente hablando). En mitad del bosque, nos espera éste roble, la foto es casi obligatoria

Una vez coronado, bajaremos por donde, antiguamente, había una granja de ciervos. Precaución puesto que habrá que cruzar una langa, y casi al terminar el descenso, una cadena cruza el camino. Ya estamos en Ilundain, y por la antigua cañada, iremos de nuevo a las pistas del valle de Aranguren, para rodar un rato antes de enfrentarnos a la segunda subida del día, la sierra de Tajonar; a la cual subiremos desde Labiano. Es una ascensión cortica, pero intensa. Arriba, de nuevo, las vistas son magníficas

Al fondo la Higa de Monreal

Ahora a disfrutar, 6,2 km de descenso, por senda y pista, una gozadica, para llegar al pueblo de Zolina. Ya desde aquí, bordeando la balsa de Zolina, iremos a los altos de Aranguren, que nos llevarán de nuevo a Badostain, y bajaremos a Sarriguren donde finaliza la ruta.

Ruta 2 (13 de diciembre 2015)

Segunda de la preparación, en ésta ocasión, serán 56,5 km y 1178 mts de desnivel positivo acumulado. Ahora recorreremos la Sierra del Perdón o Erreniega, de un extremo a otro. Una ruta muy disfrutona, en la que si el día acompaña, las vistas desde la sierra, son buenísimas.

Como se ve en el perfil, empezaremos llaneando, para acometer la subida y luego un bonito descenso, para terminar pisteando camino del final. El punto de partida, el mismo, Sarribikes. Subiremos a Badostain por pista, para bajar por carretera de nuevo a la pista que va paralela a la PA30, en la cual pedalearemos rumbo a Noain. Éste trozo de Noaín lo haremos por carretera, no es muy transitada y nos vendrá bien para calentar antes de la subida al Perdón. Cruzaremos Noain e iremos hacia Galar, para coger la GR220 que nos llevará hasta Arlegui. Desde aquí por camino seguiremos hacia Subiza, donde cogeremos una buena pista que es la que nos dejará en la sierra. No tiene perdida, es seguir la pista que tiene la flecha dibujada

La pista en éste tramo, está en muy buen estado

Bastante metros más adelante, ya giraremos a derechas, y la pista se encontrará bastante más rota, y la subida se endurece bastante.

Seguiremos pedaleando, despacico y buena letra, y hasta arriba, donde ya cogeremos la carretera del parque eólico. Aquí si o sí, toca disfrutar de las vistas.

Ahora tenemos 5,8 km de bajada, se pueden hacer tanto por la GR220 (con mucha piedra) que va debajo de los molinos, o por la carretera, eso lo dejo al gusto de cada uno. Cruzaremos al N1110 por encima y afrontaremos una pequeña subida, por buena pista, hasta llegar a la ermita de Santa Agueda (encima de Undiano). La rodearemos y bajaremos al pueblo. Precaución en la bajada, puesto que es una recta con bastante hierba con unas roderas cojonudas que no se suelen ver, así que ojo.

Desde Undiano, también por pista, iremos hacia Astraín, y de aquí por un pequeño tramo de carretera poco transitada, a Muru Astraín, donde giraremos a mano izquierda para seguir pisteando hasta el polígono fantasma de Ardoi. Ya aquí, por carretera secundaria hacia Galar, y nada más ver el camino de Santiago a mano izquierda, bajaremos por el a Cizur, y de aquí, hacia Pamplona, y por carril bici, hasta Sarribikes de nuevo.

Ruta 3 (17 de enero 2016)

Y vamos con la tercera, ésta vez nos vamos hacia el este, hacia la sierra de Alaiz. Serán 68,6 km con un desnivel positivo acumulado de 1573 mts.

Comenzaremos como siempre, desde Sarribikes. Subida a Badostain y rumbo a los altos de Aranguren, y pedaleando por el valle, llegaremos a Labiano, y de nuevo, seguiremos por la pista que nos lleva a los pies de la sierra de Tajonar. Pero en vez de subirla, digamos que la atravesaremos por el collado de Adricain. Es una bonita bajada en la que cruzaremos como una granja y nos dejará en Elorz. Desde aquí por pista, iremos hacia Monreal, para hacer el último tramo por la carretera (muy poco transitada, puesto que la gente va por la A21).

Al llegar a Monreal, las vistas de la Higa son una gozada, casi impone. Hay que tener el consuelo de que no la subiremos, sino que la rodearemos :) Empezaremos la subida por la carretera, pero enseguida cogeremos un desvio a mano derecha, que en bonito ascenso, nos llevará a una cota de casi 950 mts. Hay zonas de piedra, buen firme, se cruza un hayedo, hay muchas roderas... de todo un poco

Hay un momento en el que parece que tenemos la Higa a tiro de piedra, pero no, nuestro rumbo es completamente otro. Aquí podemos tomar un pequeño respiro

En éste punto, giro a derechas y tendremos casi 14 km de pistas, caminos, sendas, etc, muy variado, hasta llegar a Unzue. Desde éste pueblo pistearemos paralelos a la AP15, rumbo Imarcoain. Algún tramico habrá de carretera secundaria, pero es mínimo. Ahora iremos hacia Noain para subir a los depósitos del agua que están ubicados en la sierra de Tajonar. Bajaremos por senda y pista hasta Zolina, y de aquí casi a Mutilva, giro a mano derecha y subida a Badostain por la carretera, para bajar al punto de partida de la ruta

Ruta 4 (14 de febrero 2016)

Y ésta preparación se termina, eso sí, por la puerta grande. Ésta última ruta no es que sea dura por sus duras ascensiones, puesto que no se sube a ninguna de las sierras que rodea Pamplona, pero es un continuo rompepiernas que nos llevará casi a los 100 km de distancia. Serán 92,3 km y un desnivel positivo acumulado de 1479 mts.

Punto de partida, Sarribikes. Como en todas las rutas, empezaremos subiendo a Badostain. Como en la ruta 1, iremos hacia Ardanaz pisteando, para seguir por la GR220 hacia el polígono de Egües, pero en ésta ocasión, no entraremos, sino que seguiremos por camino hacia Ibiricu. Desde aquí, seguiremos dirección Olloki, por la GR220, llegando al pueblo de Alzuza, y por sendas, a Olloki. Bajaremos a Huarte y rodearemos el Miravalles. Es un tramo un poco... malo, puesto que son como escaleras largas con listones de madera... bueno, se pasan y punto :) Cuidado al salir al asfalto/cemento, puesto que habrá peregrinos casi seguro. Bajamos a Villava, y sin llegar, giro a derechas y por el paseo del Ulzama, hacia Arre. Seguiremos por el paseo hasta llegar a Azoz, para subir ya por camino a la cresta del Ezkaba Txiki

Por éste camino subiremos, ésto es al coronar, por así decirlo

Desde aquí, un bonito descenso atravesando un pinar y por las "eses" que nos llevan paralelos a la ronda, seguiremos por senda hacia Artica, antes cruzando Ansoain. Seguimos sendeando para llegar a Berriozar, desde donde bordearemos el cuartel, llegando al camino del Plazaola. Ahora iremos pisteando paralelos a la AP15, rumbo Loza. Todo por caminos y carreteras secundarias hasta Lizasoain. Desde aquí por pista, paralelos al Arga, a Ibero.

Seguiremos rodando rumbo Arazuri, paralelos al rio, para seguir de nuevo junto a la AP15, llegando a Cizur por el pinar. Aquí tendremos un repechillo para darnos un calentón si queremos. Ahora desde Cizur, "desandaremos" un tramo de la ruta 2, para llegar a Muru Astrain y Astrain, llegando a la balsa de Guendulain. Pequeño tramo del camino de Santiago a la inversa, giro a derechas y a Galar, Esparza, Arlegui y rumbo a Noain. Mezclaremos pista y carreteras secundarias.

Ahora desde Noain, subiremos a la sierra de Tajonar, para pistear/sendear y llegar a Zolina. Bordearemos la balsa y por pistas, de nuevo por los altos de Aranguren, a Badostain y al punto de salida.

Quizá sea la ruta menos atractiva de las 4, pero es intensa en cuanto a kilometraje.

En total, van a ser 277 km con un desnivel positivo acumulado de 5710 mts. Si os animaís, ya sabeís todos los datos, sólo hacen falta ciclistas animad@s :)

Un saludo y muchas gracias!