martes, 3 de noviembre de 2015

Ruta circular Higa de Monreal y ascensión

Buenas!

Ayer lunes, para empezar noviembre con buen pie, cogimos la bici mi amigo Fernando y yo, y marchamos hasta Monreal, para hacer una ruta circular a lo que es la propia Higa, y después, su ascensión y vuelta al pueblo. El día amenazaba lluvia, estaba nublado y... llovió.

La ruta comienza desde el mismo pueblo de Monreal, al cual llegamos en coche. No tiene perdida, una calle que te lleva hacia la Higa, que impresiona por cierto, desde abajo... se ve bastante mole de monte :)
Empezamos con 1.2 km de asfalto en ascensión, para llegar a una curva de 180 grados y en vez de seguir hacia arriba, cogemos un camino a mano derecha, todo en subida, rodeando el monte. El firme de momento es bastante bueno, una pista cojonuda, entre arbolado, muy bonita. Conforme vamos subiendo, lo que es todo en uno, pasa a suelo de roca con escalones, que con un poco de técnica y paciencia, se pueden subir montado, pero nosotros echamos el pie a tierra, ya que había bastante humedad y patinaba un poco, con peligro de caída. Las vistas que tenemos mientras ganamos altura, son una maravilla. Al poco de terminar la subida de roca, nos adentramos de nuevo en monte, por un alfombrado alucinante, una gozada

Seguimos subiendo, siempre a nuestra izquierda el repetidor, cada vez lo vemos más cerca, pero desde aquí, en bici, no se puede acceder. Hasta la parte más alta de ésta parte circular, tenemos en torno a los 6 km de ascensión, llegando a una cota de 947 mts de altura.

Un poco antes de llegar a éste punto más alto, a mano izquierda tendremos un desvio a mano izquierda, señalizado con un cartelillo que te envía a la Higa. Debe ser una subida asequible, con zonas en las que hay cadenas por la fuerte pendiente que hay. Cuidado si hay humedad, ya que patina bastante. Las vistas desde éste punto, a mano derecha, son alucinantes

Ahora nos "enfrentamos" a algo más de un kilometro y medio de descenso, por un sendero muy técnico, en el cual, es un logro no poner pie. Contento de no poner los morros :) A lo largo de ésta bajada, tenemos que cruzar dos langas (están abiertas) así que precaución. Hay bastante roca, escalones, curvas cerradas, mucho surco del agua... vamos, uno que sea endurero la tiene que gozar como un enano. Nos sorprendió ver una roca afilada en el suelo llena de sangre... alguien dejó hay la rodilla o algo peor.

Una vez finaliza el sendero, nos encontramos de nuevo con la "carretera" por así llamarla que sube a la Higa, ya que su estado es deplorable. Desde éste punto hasta la cima, son 5,65 km y 580 mts de desnivel, con una pendiente media del 10,2%. Aquí sólo hace falta paciencia, ya que la subida es asumible, lo malo de ayer era el viento que había... tremendo. Hay una curva a izquierdas, exactamente está a una altitud de 1025 mts, que tiene una estación metereológica del Gobierno de Navarra. De aquí, las vistas hacia la Sierra de Alaiz son una gozada

El primero en llegar a la cima fue Fernando, yo que soy un cochino jabalí subo en primera corta, cuando llego, pues llego :)

Vistas de la Sierra deTajonar y Pamplona al fondo

La subida se me hizo muy dura, pero fue peor la bajada, llegué al coche fundido, está en tan mal estado el camino que terminé con los brazos destrozados, fatal, lo que nunca. Una rutilla muy bonita, corta pero intensa, con 21,6 km y 1050 mts de desnivel positivo acumulado.

En rojo se ven los senderos que nos llevan a la cima

Si la haceís, espero que disfruteis tanto como lo hicimos nosotros, ya que lo importante en estas salidas, es pasarlo bien y volver a casa con una sonrisa en la cara