viernes, 23 de octubre de 2015

Circular por Los Arcos (Tierra Estella)

Buenas noches!

En ésta ocasión, para darle a la bici, nos hemos ido a Tierra Estella, a hacer una rutilla un poco larga y exigente en cuanto a desnivel positivo acumulado, ya que son 70 km redondos y en torno a los 1600 mts de desnivel acumulado.

El comienzo de la ruta no es muy exigente, ya que salimos desde Estella, haciendo una parte de Valdelobos, para enseguida, empezar a salir de la cuidad a través del Camino de Santiago, siguiendolo hasta la localidad de Los Arcos. Atravesaremos, antes de llegar aquí, varias localidades, como son Ayegui, Azqueta y Villamayor de Monjardín. Recordar que compartirmos caminos y sendas con peregrinos, así que un poco de precaución, ell@s vas cascadill@s con sus grandes mochilas y nosotros vamos a pajarear con la bici :)

Sin llegar a Los Arcos, puesto que no llegamos a entrar al pueblo, tomaremos un cruce a mano derecha, dejando Los Arcos a unos pocos kilometros y a mano izquierda. Seguiremos pisteando para salir a la carretera general, la que une Acedo con Los Arcos. Giraremos 90 grados a derechas y son sólo 200 metros de asfalto los que recorreremos, encima poco transitados. En el primer camino que sale a mano derecha, nos metemos, para empezar la ascensión a la basílica de San Gregorio Ostiense, encima de la localidad de Sorlada, en el valle de la Berrueza. Ésta subida no llega a los 4 km, y es bastante llevadera. Al llegar al final del camino, giraremos a derechas por asfalto para visitar la basílica, y luego por senda, nos incorporaremos a donde hemos cogido el asfalto. Ahora viene un repechillo importante, a lo que se denomina "el ángel de la guarda", por terreno bastante roto.

Fotografía propiedad de mi pariente kiketxo. Visitad su galería, orgasmo para los sentidos

Aquí en ésta parte, los endureros la gozarán, puesto que cresteamos la sierra por una bonita senda, hasta llegar a estar encima del pueblo de Etayo. Es un continuo sube y baja, muy entretenido. En total son unos 4,5 km de sendas. Ahora bajamos al pueblo de Etayo, y pisteando iremos hasta Oco, para seguir por caminos hacia Abaigar. En Abaigar, por pista, hacia Labeaga, para empezar la subida "dura" del día, hacia el Castillo de Monjardín. Son unos 4,5 km con una pendiente media acumulada del 8%, con algún tramo que supera la veintena :)

Fotografía propiedad de la web vulka.es. Vista aérea del castillo

Visita al castillo y a disfrutar de las bonitas vistas que tenemos de toda la zona. Ahora bajaremos hacia el pueblo, para cruzar la A-12 por encima, y empezar a pistear y sendear por las faldas de Montejurra, para teminar bajando a Estella por el término de Zarapuz. Ahora por la zona del camping Lizarra, de nuevo a Estella.

Un saludo y que tengaís buen fín de semana!!!