lunes, 19 de octubre de 2015

2 navarricos en la @absacapeepic 2016


Muy buenas

Imagino que quien sigue un poco las carreras de mountabike, conoce o sabe que es exactamente la Absa Cape Epic, y para quien no, pues muy sencillo: es una carrera de mountabike anual, por parejas, en Suráfrica, en la que se recorren más de 700 km, y no llanos precisamente.
Exactamente, en la prueba del próximo año, van a recorrer cerca de 650 km con un desnivel positivo acumulado de 15000 metros 0_o Se dice pronto eh? Decir que para incribirse, hay que tener mucha mucha suerte, para conseguir plaza quiero decir. Éste año, osea, para correr la prueba del 2016, en cuanto abrieron el plazo de inscripción, en 9 sg, sí, 9 sg, se cubrieron ya 100 plazas! Y 2 de ellas, van a estar ocupadas por dos navarros.

Son una pareja de primos, treintañeros los dos, con un pasado cilista de carretera, y por lo que dicen, reconvertidos al BTT :) Les preparé unas preguntillas y se las pasé, y gustosamente, las han respondido.

Empezaremos con Diego:

1. Háblame un poco de ti, edad, tiempo que llevas montando en bici, modalidad…

Hola, mi nombre es Diego Gómez Etayo, tengo 39 años. Llevo montando en bicicleta desde que tengo uso de razón. Con 15 años me apunté al Club Ciclista Ermitagaña porque allí corría mi primo Luis Javier Etayo y me pareció interesante eso de correr en bicicleta de carretera. Competí durante 4 años de cadetes a juveniles y un año de aficionados. En aficionados competí 4 años en el Caja Rural y en el Telco Maderas de Villava. Con Hector Rondan y Juan Salas corrimos la vuelta a Uruguay, Navarra, Bidasoa, León y muchas otras carreras y experiencias.

Unos años de competición en los que me los pasé súper bien, hice muchos amigos y forjé una personalidad de sacrificio, constancia y trabajo en equipo. Unos valores que años después me sirvieron para terminar con éxito otros proyectos de mi vida.

Durante aquellos años competí exclusivamente en bici de carretera, pero en invierno siempre hacíamos nuestras salidas y nuestros pinitos con la bici de monte. De hecho, siempre me acordaré de la primera edición de lo que hoy es el Open Diario de Navarra. Corríamos en el Camping de Estella en un circuito a lo largo de las parcelas con aquellas BTT de la época. En concreto en alguna compitió Abraham Olano, Pruden Indurain, Roberto Lezaun… ¡qué recuerdos!

Durante 10 años viví en Londres y apenas tuve oportunidad de montar en bici. Me dediqué a correr maratones y medias maratones. A mi regreso a Pamplona empecé de nuevo a coger la bici de carretera y comencé a salír los sábados con el grupo Iruñako, en plan cicloturista y ¡¡¡parando a almorzar!!!, algo que nunca jamás había hecho y que ahora me doy cuenta de lo bien que sienta jajaja…


Diego en la Euskadi Xtreme


2. Como surge la idea de ir a la Cape Epic

La idea de ir a la Absa Cape Epic surge primero porque un amigo me contó que al cumplir los 40, está de moda hacer un viaje o hacer algo diferente para celebrar ese aniversario. Así que andaba yo con la idea en la cabeza, pensando qué planear o qué hacer cuando vi en youtube un programa de Santi Millan – Imparables - , donde narraban la carrera. Me quedé enamorado de la prueba, los paisajes, la magnitud del evento. En 1999 estuve con mis hermanos 4 días en Ciudad el Cabo, que es donde comienza la Absa Cape Epic, por lo que ya sabía de la belleza de esas tierras, así que cuando lo vi por la tele unido a que es una competición en BTT, no dudé de que ese sería mi objetivo para los 40.

La inscripción no resulta nada fácil. El día después en que finaliza la Absa Cape Epic se abren 100 plazas para equipos de dos corredores. Los que primero le den al botón de inscripción tienen una plaza asegurada en la próxima edición. Si no tienes suerte esta primera vez, te puedes apuntar a un sorteo que se realiza en el mes de junio, donde se sortean 500 plazas para equipos de dos. Bikers de todo el mundo buscan una plaza en cada una de las ediciones de la Absa Cape Epic. Yo tuve el acierto de apretar el botón de inscripción y conseguir una de las 100 plazas que en cuestión de 6 segundos llenaron el cupo. Esto fue genial porque significa que desde marzo mi cabeza ya estaba en modo ON de cara a la edición del año 2016.

Este año se va a celebrar la edición número 12. Desde el año 2004 viene celebrándose en la región de Ciudad el Cabo, convirtiéndose en la carrera de BTT más popular y famosa de todo el mundo. En esta edición del 2016 van a celebrar la etapa número 100 en la historia de la Cape Epic y prometen que será algo inolvidable.

Esta es una carrera que se disputa en equipos de dos corredores por lo que había que elegir un compañero de unas cualidades parecidas a las mías. Le comenté la idea a mi primo Luis Javier Etayo que como yo había competido en bici de carretera durante varios años, no lo dudó un momento y se subió al carro de la Absa Cape Epic 2016. Así que hay estamos los dos mano a mano entrenando y organizando nuestra aventura en Suráfrica.

3. Cuéntame el fin solidario de la misma

Cuando vivía en Inglaterra, corrí la Maratón de Londres del año 2000 y luego me aficioné a seguirla a pie de calle año a año animando a todos los atletas que corrían en esta maratón. Me llamaba mucho la atención que casi el 100% de los corredores lo hacían apoyando una fundación de las miles que hay en todo el país. Un apoyo que se convertía en promoción y recaudación para ayudar a estas fundaciones. Desde entonces lo tenía claro que si en un futuro hacía algo de cierta repercusión, lo haría apoyando una fundación. Hablé con una persona que trabajaba en la Fundación Xilema y le conté nuestro proyecto y la idea con la fundación y desde un primer momento le pareció genial. Luego tuve una reunión con la directora donde me pusieron al día de los proyectos de Xilema y la importancia de dar a conocer el alcance de esta fundación.

Ahora siento que nuestra meta tiene un fin solidario, lo cual hace que todo cobre más sentido y tengamos más ilusión en la preparación de la carrera.

Xilema tiene varios programas con los que trabajan en una parte de la sociedad Navarra más desprotegida y vulnerable. Disponen de recursos dirigidos a niños, niñas y adolescentes en riesgo de desprotección, recursos para acogida, asesoramiento e intervención con mujeres víctimas de violencia de género y los hijos que les acompañan, servicios de apoyo y acompañamiento a las familias que atraviesan situaciones de dificultad, recursos para personas adultas con problemas de salud mental y/o exclusión social severa. Iniciativa que favorece la incorporación sociolaboral de personas en dificultad. Servicios de consultoría, formación, orientación y terapia.

La verdad es que después de hablar con Xilema y ver el servicio social tan importante que hacen en personas desprotegidas y apoyándoles también en la reinserción laboral en la sociedad, me parece que tienen toda mi admiración y respeto, por lo tanto que menos que aportar nuestro granito de arena para poder difundir y mantener su labor por muchos años.

Nos gustaría que el mayor número de gente contribuyese con una pequeña ayuda para que XILEMA siga ofreciendo el servicio que presta. El número de cuenta de la Fundación XILEMA es el siguiente: ES39 3008 0085 8023 9163 1526 en el concepto hay que poner: “Aventura Cape Epic”


4. Tipo de preparación específica para afrontarla con éxito

En cuanto al entrenamiento de cara a la Cape Epic, no he hecho un plan específico. Básicamente desde marzo, cuando supe que estaba admitido para hacer la carrera, me puse manos a la obra y poco a poco fui haciendo kilómetros y ritmo. Llevaba casi 2 años sin hacer ciclismo de calidad porque estaba más volcado con mi mujer y las niñas, pero ahora que ya se van haciendo más mayores y autónomas, tenemos un poco más de tiempo. Lo primero, me centré en bajar los kilos que me sobraban, luego intenté hacer varias marchas de BTT por toda la geografía navarra de cara a coger esa habilidad necesaria con la bici de monte.

Aprovecho para decir que tenemos unas marchas de BTT muy bien organizadas y que da gusto participar en todas ellas ya que nos cuidan muy bien. En todas ellas puedes disfrutar de recorridos espectaculares. De esta manera y saliendo los fines de semana con los Iruñako he vuelto a coger ese punto de pedal que necesito. Ahora por temas laborales he bajado un poco el ritmo hasta mediados de Noviembre cuando comenzaré de nuevo a hacer más kilómetros y fondo para que el cuerpo se acostumbre a las horas de bici y el desnivel. Ya en enero y febrero, me imagino que haré alguna cosa más específica en cuanto a series y tandas rapidillas y de esa manera coger el punto óptimo de fondo y fuerza. Mezclaré la bici de carretera con la de monte para seguir ganando en habilidad y equilibrio. Me preocupa un poco cómo estarán los reflejos para evitar caídas después de 7 horas de bici, por lo que necesitaré trabajar alguna tanda larga en BTT para ver cómo responde el cuerpo.

5. Sponsors

Nuestro principal sponsor es SARRIBIKES. Xabi y Ioseba de SARRIBIKES nos han conseguido una buena oferta en las nuevas bicis que hemos adquirido. Además nos están aconsejando sobre material, preparación, suplementos, ropa… A finales de este año incluso haremos un pequeño curso de mecánica con ellos.

Ropa ALE, se han comprometido a hacernos llegar la ropa necesaria para afrontar todas las etapas con garantías. Una diseñadora nos ha diseñado el maillot y el culotte.

Carnicería Charcutería Javier en la Calle San Antón 27, tienen una carne excelente y nos suministrarán con buenos solomillos y jamón serrano rico, rico…

Osteopatía Pamplona, ellos se encargan de poner nuestro cuerpo a punto para afrontar los entrenos con garantías.


6. Tipo de bici, características

Gracias a Sarribikes, la bici que llevaremos a Suráfrica es de la marca BMC. Hemos optado por una bici de doble suspensión Fourstroke 02, en vez de una rígida. En el 2015, el 85% de los corredores de la Absa Cape Epic, optaron por una bici de doble suspensión. La verdad es que después de probarla, la diferencia entre una doble y una rígida es muy grande. Yo creo que ganaremos en comodidad, nuestros brazos y espalda sufrirán menos, también la propia bici sufre menos porque la absorción de los baches es mucho mayor.


Definitivamente, esto hará que tengamos un pelín más de seguridad y evitemos caídas inoportunas. Llevaremos ruedas de 29” con tubeless. Todo el mundo aconseja esta opción para evitar pinchar de forma repetida.

7. Mechandising

No hemos hecho ningún tipo de merchandasing. Esperamos sacar varios conjuntos de maillot y culotte a la venta. Haremos alguna camiseta con el logo y croquis del recorrido de la Absa Cape Epic. La gente nos puede seguir por nuestra página de Facebook “aventura cape epic 2016”. En esa página colgaremos fotos y comentarios de lo que nos vaya ocurriendo día a día. También a través de la página de Facebook se podrán hacer donaciones para la fundación XILEMA.


A continuación, os dejo un resumen que me envió el otro participante, Javier


Empecé cómo casi todos en el barrio de casa haciendo carreras con los amigos, luego por lo que se ve mi padre vio que me gustaba mucho y me apunto al Club Ciclista Ermitagaña en 1990.

Mi primera bici de carreras tenía un plato y cinco piñones, que no estaba mal, la mayoría en aquel entonces tenía 3 piñones, igualito que ahora, y un compañero que tenía una bici con dos platos y cinco piñones era la envidia de todos.

Debute con 9 años en la categoría de principiantes y estuve durante 9 años pasando por todas las categorías hasta juveniles, con alguna carrera ganada pero sobre todo disfrutando mucho de andar en bici con multitud de compañeros debido al gran boom ciclista que provoco Miguel Indurain, como para no.

En juveniles fiche por el equipo Telco’m-Peña ciclista Alas para la categoría de aficionados en la que estuve tres años hasta los 21 donde “colgué” la bici, competitivamente hablando, ya que luego he seguido pedaleando pero en plan “globero”. Además estuve 4 años de técnico ayudando al equipo Telco`m en las carreras.

Por lo tanto toda la competición ha sido en carretera, una vez colgada la bici es cuando también empecé a andar con mountain bike, ya que era con la que andaban los amigos.

La idea de la Cape Epic surge de mi primo Diego, me comenta un poco por encima la prueba, yo hasta entonces la única que había odio y visto un poco en la Tv era la Titan desert, que estaría bien tener un objetivo para ponerse en forma, que estábamos un poco dejados (yo bastante más) y si nos tocaba una inscripción teníamos el prestesto de ponernos en forma. Los dos tenemos dos hijos cada uno y por esto llevamos unos años sin andar mucho en bici.

Yo, iluso de mi, le dije que si que echase la solicitud, pensando que era casi imposible que nos tocase, todo esto animados por nuestras mujeres, sino ni se nos ocurre y porque en el improbable caso de que nos tocase en mi caso tenía todo un año por delante para prepararme, menos tiempo de preparación no me hubiese dado tiempo.

Una vez finalizada la carrera de este año se abrió el plazo de inscripción para la del año que viene, hubo un poco de dudas con la hora que abrían las inscripciones, menos mal que estuvimos atentos con la gran “fortuna” para nosotros que en los 9 segundos en los que se acabaron las 100 primeras inscripciones una era nuestra.

A partir de entonces la preparación ha sido hacer kilómetros y kilómetros con la bici de carretera (75%) y con la de monte (55%),espero a partir de noviembre subir bastante el porcentaje de horas de MTB, ya que espero tener la bici nueva que llevaremos a la cape epic, una BMC de fibra de carbono con doble suspensión, shimano XT, rueda de 29”.

Hasta ahora ha sido mas bajo el porcentaje de horas de mtb debido a que mi bici actual se queda un poco justa, una WRC de cuadro de acero, frenos de disco de sirga, suspensión delantera y ruedas de 26” de hace unos 5 años, vamos comprada para salir puntualmente con los amigos y para pasear a los hijos, no para darle la tralla que le he dado este año (btt de larraga, btt de marcilla, bastante subidas/bajadas a San Cristobal por pista, ruta de la comarca, y aun así aguanta.

Como marchas cicloturistas he hecho, todas por primera vez:

  • Btt larraga
  • Btt Marcilla
  • Btt Pamplona-Javier corta
  • La Miguel Indurain larga
  • Larra-Larrau
  • VW solidaria
  • Los muros del minero
                                                         Los dos primos mano a mano


Desde aquí, os seguiremos e intentaremos seguir informando de como va el proyecto, y ante todo, mucha suerte y que disfruteis por "allí abajo"

Saludos!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario