jueves, 1 de octubre de 2015

Sierra del Perdón (20, 21 y 22) #reto32cimas

Buenas tardes!

Hoy tocaba la Sierra del Perdón, pero la subida iba a ser diferente, desde Subiza, que jamás la había hecho y me habían hablado muy bien de ella. El día estaba muy bueno, a la mañana casi frío, pero con 4 pedaladas, a sudar

La salida desde Ripagaina, por carril bici hasta Mendillorri, para coger el carretil que va paralelo a la PA30, para seguir dirección Tajonar. Llegando a Tajonar pueblo, giro a derechas en la rotonda y por el polígono industrial, seguimos rodando, para girar a izquierdas en el primer camino que veamos. Por aquí pedaleamos un rato, para llegar a una carretera secundaria (o terciaria más bien) que nos lleva hasta Noaín. Cruzamos la AP15 por debajo y por el pueblo, bajar hacia el polígono Motxoli para seguir dirección Cizur.

En la primera rotonda que encontremos giro de 90 grados para coger la carretera dirección Beriain, pero no, enseguida cogeremos la GR 220 que nos lleva hasta el pueblo de Galar, donde continuaremos dirección Subiza

Unos metros más arriba, llegamos a la carretera y giramos a izquierdas, de nuevo dirección Beriain, para no llegar a entrar al pueblo, sino en el cruce, giro a derechas para subir a Subiza. Son 2 km y poco de subida, pero se me han hecho eternos, como se agarran las cubiertas al asfalto. Decir que en estos tramos de carretera, apenas hay tráfico, por eso los he elegido.

Llegamos a Subiza, y cruzamos el pueblo dirección el frontón, para encontrarnos con un crucero de caminos, en donde seguiremos la flecha negra de la foto

Es una pista en buenísimo estado, todo en subida, bastante llevadera, quitando algún tamo que está muy descarnado por alguna excavadora, se cruza sin problemas :)

Son 2,66 km de subida hasta que llegamos a un cruce a derechas, donde ya el firme se estropea bastante, y la pendiente aumenta pero mucho mucho.

Durante la subida, cuando los arbustos lo permiten, es una gozada disfrutar de las vistas, hoy había una especie de neblina muy bonita

Seguimos subiendo hasta que nos encontramos los primeros molinos. Nuestro primer objetivo del día es la cima del Aitzkibel, me he colado y he subido por un camino de tierra muy muy empinado, luego he visto que se podía subir por carretera, pero bueno, el objetivo se ha cumplido, que es lo importante

Ahora toca desandar unos metros para buscar la segunda cima del día, el Bordatxar, que está en otro pequeño alto (como no). Decir que me he vuelto majara para encontrar el dichoso buzón, hay una especie de subestación electrica y el gps me mandaba a derecho por una valla, así que ha tocado bordear por otro lado y subir con la bici al hombro por un ribazo para hacer la foto de rigor

Enseguida vendría la primera paradilla de la mañana para tomar un gel y echar alguna foto de la comarca de Pamplona desde las alturas.

Ésta última foto la he sacado desde la tercera cima del día, Erreniega. Aquí el buzón no es tal, hay un hacha y un poco más aparte, un hito de hormigón

Ahora ya venía lo fácil del día, la cuesta abajo. He preferido bajar por la carretera de mala muerte de los molinos que por la propia GR, ya que hay zonas bastante estrechas con mucha piedra y no tengo intención de caerme tontamente :)

En el monumento a los peregrinos (parecía Benidorm, petaó de gente) he cogido el Camino de Santiago al revés y he bajado unos metros, pero visto el gran número de andarines y andarinas que había, he tomado la pista que baja hasta Astraín. De aquí a Muru Astraín y a Cizur, todo por pista.

De Cizur por Galar a volver a coger el Camino de Santiago para llegar hasta Pamplona, a la zona de la universidad privada. Ya de aquí por carril bici hasta casa, donde justo al subir una acera (ya notaba la trasera un poco floja y como que flaneaba en las curvas) he reventado... así que hasta el garaje andando :)

Una vuelta bastante maja, 3 horas de pedaleo y casi 50 km, con un desnivel acumulado de 950 mts. He disfrutado mucho y al final, eso es lo que me traigo a casa :)

Un saludo y que paseís un buen fin de semana, nos vemos!!! ;-)