sábado, 17 de octubre de 2015

Oihana, Epel y Auzalor #reto32cimas

Buenos días!

Éste pasado martes, tocaba ruta con, en principio, 4 cimas del #reto32cimas, pero la última no pudo ser, así que se queda para otra ocasión. La idea era hacer las más cercanas a casa, y la verdad, para estar muy próximas a Pamplona, encontré caminos y sendas muy curiosos :)


La primera cima a coronar era el monte Oihana o Miravalles, en Huarte. Partí de Ripagaina, por carril bici, a coger el "Paseo del Arga", para pasar por Burlada, Villava y llegar finalmente a Huarte. 6 km para ir calentando las piernas, que la mañana estaba bastante fresca. Ya me había comentado un amigo que vive en Huarte que la subida a éste pequeño monte no era dificil, todo lo contrario, una bonita senda en la que en alguna ocasión, había que echar el pie a tierra por el número de piedras que impedían pedalear de forma segura.


Desde donde comenzamos la ascensión en Huarte, por la calle San Esteban, con fuerte pendiente, hasta coronar arriba, tenemos 1.1 km, con una pendiente media del 14.2%. En total, ascendemos 158 mts. Imagino que desde el sendero que viene de las piscinas de Villava también se puede subir, no lo he probado, pero no tardaré. Bueno, al coronar nos encontramos una cruz bastante grande, con el buzón correspondiente.


Las vistas de que disfrutamos mientras subimos de Pamplona, Huarte, Gorraiz, etc... son muy buenas


Una vez llegado a la cruz, giramos a mano izquierda por sendero y enseguidica tendremos que coger a mano derecha para bajar al camino de Santiago que nos llevará hasta Villava. Pero antes, podemos visitar las ruinas del Castillo de Huarte


Bueno, aquí venía ahora el gran descubrimiento de la jornada, el descenso por el pinar hacia Villava. No me imaginaba que tendríamos éste parque de atracciones tan cerca de casa. Un sendero entre pinos alucinante, con bastante pendiente en algunos tramos, donde los "jabalís" la tienen que gozar. Un pequeño tramo está marcado con un cartel de "Cuidado" por las roderas que tiene, pero... muy recomendable. Se puede ver que hay senderos que nos llevan abajo tambien, digamos bajando a derecho, pero eso son palabras mayores


En total, lo que es sendero no llega al kilometro de longitud, pero merece muy mucho la pena. Subirlo no será complicado, el día que estuve yo sí, porque había llovido de víspera y había mucha zata, que junto a las agujas de los pinos...

Dejado el sendero, camino de Santiago y bajar hasta Villava, donde giraremos 90 grados a mano derecha y seguiremos por el paseo del Ulzama hacia Arre, para continuar por Orikain hacia Sorauren. Una vez llegados a Sorauren, lo pasamos y a los 500 metros más o menos, giro a izquierdas para empezar la subida. El primer tramo no me gusta nada, el suelo parece una antigua escombrera y es todo ladrillo. Una caída aquí tiene que ser muy puta. 

Ahora tenemos 2,5 km de pista muy llevadera, a excepción del último tramo, que tiene una pendiente media del 17%, llegando en algún punto al 22%, con un suelo de todo en uno muy muy suelto. O se te levanta la rueda delantera o te patina la trasera :) Un poco antes de llegar a éste tramo, tendremos que pasar una verja de ganado. Dejarla cerrada porque hay ganado suelto (burros, ovejas, cabras, caballos...)

Llegamos al cruce, y nos metemos a mano izquierda, si siguiesemos de frente, iriamos hacia el Ostiasko, y éstas ovejas creo que iban para allí :)


En poco rato, nos esperaba la segunda cima del día, Epel, mucho peor de lo que imaginaba, puesto que es una subida bastante dura con un suelo que no ayuda nada. Al comienzo es un suelo agradable con piedras pero luego se convierte en una especie de tierra de topera, muy blanda, donde las ruedas se meten hasta dentro, y más si había barro como el otro día. Tuve que empujar la bici si o sí, en seco se puede subir casi hasta arriba, pero te hace falta todo. 

Es una subida cortísima, puesto que es una rampa de 200 mts de longitud, pero con una pendiente media del 20%, ahí queda eso. Las vistas desde arriba son cojonudas, se ven los montes de la trasera de Aderiz, con todas sus pistas


En la cima, como no, buzón pequeñajo y una gran cruz

Se puede ver en la rueda delantera ese barro cabrón que se agarra como una lapa


La bajada del Epel al camino principal con mucho cuidado, culo encima de la rueda, trasera bloqueada y casi rezando para no marchar de morros. No hubo caída pero llevaba todos los boletos. Al volver a la pista todo en uno, el ruido de escandalo, saltando las piedrillas contra la bici por culpa del barro de las ruedas. Seguimos la marcha pasando otra verja de ganado, para llegar a un cruce de caminos, en el cual, o bien podemos bajar a Aderiz o seguir por el monte, en 4 direcciones distintas.

Vuelta a abrir una verja, y volver a cruzar otra, para seguir cresteando (lo que antes era sendero, ahora están sacando pino y es una pista) hacia la tercera cima de la jornada, Auzalor. Antes de venir, busqué en Google a ver como era la cima, si tenía buzón, hito, montón de piedras... y era un montonico de piedras con un palo rojo. Pero no, no había palo, sólo el montón de piedrillas.


Crestear éste monte, una maravilla, una senda muy buena con bajada a Eusa por una zona de piedras muy muy chula. Eso sí, al llegar al pueblo, bajas por una calle de hormigón con 20 pico % de desnivel, eso con agua tiene que ser criminal para subir.

Ahora de Eusa, la idea era ir hacia la cuarta del día, el Ezkaba Txiki, así que por caminos llegamos hasta la cresta del Ezkaba, aunque había llovido el día anterior, estaba seco y era una gozada rodar. Al llegar justo a la cresta, me encontré a los dos lados de la pista grandes montones de pinos cortados.


Desde aqui, cogí la GR 220 para buscar el Ezkaba Txiki, pero me perdí. Llegas a un punto que gira a izquierdas, pero no había mas que matorral muy cerrado, y por donde se supone que hay camino, hay una trepada de unos 2 metros, que con la bici y zapatillas... como que no (en su día ya lo hice). Pregunté a los chicos de Kea y ya me explicaron como llegar, una nueva senda que tengo ganas de probar. Vuelta para atrás y a seguir bajando por el pinar hacia las "eses" que bajan de Ezkaba, y luego sendear para llegar hasta Villava.  

Ahora por las calles de Villava hacia Burlada, cruzar el Arga y subir a Ripagaina por la zona de los depósitos, ultimo rampón (150 mts con algún tramo del 25%) para terminar una bonita mañana de btt. 




Una vuelta de 32 km con 939 mts de desnivel positivo acumulado. Estoy seguro que volveré a hacer la bajada del Oihana con la SJ4000 porque merece la pena grabarla, aunque sea un caracol reumático bajando :)

 Muchas gracias a tod@s y a pasar buen finde, saludos! :)


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario