miércoles, 15 de abril de 2015

3 opciones mas de cara al finde

Buenas tardes!

Tras unos días sin escribir por diferentes motivos, estoy de vuelta :)

Se aproxima el fin de semana y que mejor manera de disfrutarlo que con la bici, con unas buenas rutas, o no?



Quiero compartir tres paseos con tod@s vosotr@s, 2 son de cosecha propia y el tercero, es "prestado" por mi amigo Fernando Goñi, sí, el pelotari :) Que también le pega a la btt

La primera de ellas, es "sencillica" y corta, así que si estaís con fuerza, se puede hacer dos veces, es una ruta circular, que rodea lo que es el monte Ezkaba o San Cristóbal, en Pamplona. Tiene de todo, pista todo en uno, sendas, sendillas, bosque, subidas, bajadas... es muy entretenida, y como digo, si se os hace corta, pues dos veces, o bien coronar arriba en el fuerte




La segunda ruta es un poco más larga, en torno a los 52 km. La hice el jueves pasado, bueno, la alargué un poco más, pero aquí dejo lo que era la idea original. Se sube por el Camino de Santiago hasta el monumento a los peregrinos del Perdón, giramos a derechas para proseguir la sierra en dirección a Santa Águeda (ermita que hay sobre Undiano), desde la cual, bajamos a Undiano. Seguimos por pista hasta Astraín, Muru Astraín, Cizur y por el pinar en bonita bajada (precaución, hay tramos con buenas roderas y está complicado si vas rápido) hacia Arazuri, desde donde continuaremos por lo que es paseo del rio Arga, para terminar "faldeando" el monte Ezkaba. 

Es bastante llevadera, se rueda bastante rápido y para ir sumando de cara a Monegros, me vino fenomenal




Y para terminar, he dejado la más atractiva desde el punto de vista paisajístico, ya que la zona de Quinto Real / Kintoa, para mi gusto, es de lo más bonito de Navarra. Quien no ha estado por allí, no sabe lo que es bueno :)

La ruta comienza desde el pueblo de Eugui, desde el hotel Quinto Real, para coger la carretera que sube al puerto de Urkiaga, que nos vendrán bien para ir calentando las piernas, ya que nos enfrentaremos a buenos repechos. La subida por el puerto es preciosa, todo el rato bordeando el rio Arga hasta su nacimiento, bosque de hayas... alucinante, allí no se oye más que la naturaleza. 

Con la bicicleta de monte no hay problemas, el firme está bastante bacheado en algunas zonas, así que precaución. El año pasado bajando el puerto con la bici de carretera, tuve reventón y susto gordo).

Una vez coronado el puerto, cogemos una pista de hormigón hacia la derecha. Durante un tramo se anda junto a los puestos de palomas, coincidiendo con la GR11, como si subiesemos al monte Adi (recomendable por sus vistas, y no es complicado). Llegando a un rellano, cogeremos una pista a derechas, dejando la qu sube al Adi. Seguiremos ascendiendo por una zona de hayas enormes, hasta llegar a la txabola de Leñadi. Comenzamos a bajar hacia Zilbeti por unos sombrios, precaución ya que la pista no es tan clara en algunos tramos. Seguimos bajando por una pista en muy buenas condiciones y enseguida, giraremos 100º a la derecha, para volver a ascender (precaución aquí, ya que es fácil pasarse de largo). Seguimos hacia el collado de Burrutxaga, con Zilbeti siempre debajo nuestro a la izquierda, que sólo lo veremos en invierno, cuando las hayas no tengan hoja. Dejaremos la pista que va a Zilbeti para pasar a derechas por un portillo y coronar Burrutxaga. Desde aquí tenemos unas vistas acojonantes de la zona, tanto a la vertiente de Zilbeti como a la de Eugui y su bonito pantano. Ahora toca una pronunciada bajada hasta el punto de salida. Y si bajaís con hambre, bocata de panzeta en el hostal que está para morirse :) (lo que hemos quemado con la bici lo jodemos aquí jajaja)




Ale, a dar pedales que ya tenemos a Lorenzo por aquí

Buena semana!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario