jueves, 25 de junio de 2015

3 tracks zona Burguete

Buenas tardes

Como lo que no se puede es perder el tiempo, y éste fin de semana viene bueno :-), pues hay que pedalear, si o sí. Lo malo, que dan mucha calor... así que... nos vamos para el norte de Navarra, a la zona de Burguete, para recorrer un entorno precioso. La única pega que le veo a estos tres tacks, que hay que utilizar el coche para llegar hasta allí

Ésta entrada se compone de tres ruticas, alguna de ellas diseñada y realizada por los amigos de Kea, con eso ya se dice todo :-)

La primera de las tres es una circular (lo son las tres) que parte desde el camping Urrobi, muy cerca de Espinal, y se dirige a Garralda por carretera y buenas pistas. La segunda parte sigue por sendero y pista, atravesando unos bosques cojonudos. Llegamos a Burguete donde seguimos el camino de Santiago al revés hacia Roncesvalles. Carretera y pista asfaltada (fuertes rampas) hacia el collado Lindux (vale la pena subir a la cima, última parte a pie) para contemplar la maravillosa vista y el curioso castillo que se intuye que había en la cima.

Continuamos la ruta por prados verdes con muy poca traza peró gran sensación de libertad. Bajamos hasta cerca de Burguete para coger otro trozo del camino de Santiago. Cruzamos el Espinal y por senda paralela a la carretera llegamos de nuevo al camping. Ruta no muy larga, peró entretenida.

Son 36 km con una pendiente positiva acumulada de unos 700 mts

La segunda ruta parte desde Burguete, y recorriendo las GR 8 y GR 11, así como el Camino de Santiago, visitaremos la fábrica de armas de Orbaizeta, y desde aquí, tras ascender unos 10 km, nos presentaremos en Roncesvalles, para terminar de nuevo en Burguete. Es una ruta algo más corta que la anterior, pero más dura, ya que son 31 km pero con un desnivel positivo acumulado de 1095 mts.

Y la tercera ruta y última de la entrada,  también parte desde el camping Urrobi de Espinal, dirección Burguete para después llegar a la quesería de Roncesvalles a través de un sendero. Continuamos desde Roncesvalles y subimos por un sendero exigente que nos lleva al alto de Ibañeta.

De aquí tomamos una pista con unos cuantos repechos duros que nos llevan a Lindux. Seguimos hacia Sorogain. MUCHO CUIDADO con la bajada desde Mendiaundi es muy expuesta y zigzaguea bastante. Continuamos con el subebaja por senderos praderas y pistas. Una vez alcanzado el collado de Sorogain se llega al albergue y mas abajo podemos coger agua en una fuente. La subida al Txasperro es dura y tiene mucha pendiente. Pasamos por el Menditxuri y bajamos a Burguete de nuevo. Para aumentar un poco el recorrido tomamos el camino de Santiago en dirección Espinal y sin llegar alli tomamos un sendero que nos devuelve de nuevo al camping.

Ésta ruta tiene 38,5 km y un desnivel positivo acumulado de 920 mts.

Os dejo una imagen sacada de Basecamp con las tres rutas super puestas. Ahora sólo os queda elegir la que quereís hacer y... leña :-)

Que paseís un buen fin de semana, y a gozar con las ruticas :-)