lunes, 18 de mayo de 2015

Circular GR220

Buenos días!

Os traigo hoy una rutilla un poco exigente (al menos para mí) pero muy bonita. Es una circular que rodea el Valle de Aranguren por sus cumbres, a través de la GR220. Si os toca dia bueno, las vistas son buenísimas, es una de esas rutas de disfrutar, y teneís que llevar la cámara de fotos o el móvil, sí o sí ;-)

Comenzaremos en Sarriguren, para subir a Badostaín, y pisteando, llegaremos a Ardanaz. Empezamos a subir, primera cumbre de la jornada, el Tangorri. Seguiremos por la GR220 y coronaremos el Aritzko, para seguir por las famosas "zetas" en descenso hacia el mismo pueblo de Lakidain. Por senda continuaremos dejando Ilundain a mano derecha, para subir por el "roble de las hadas" hasta coronar el bosque, donde podremos contemplar el valle de Izagandoa. Continuaremos por la senda de la GR220 atravesando la sierra de Góngora. Para mí, es una sierra dura, no me gusta nada, las cosas como son, pero de vez en cuando suelo hacerla.

Una vez cruzada la sierra de Góngora, desde el pequeño mirador que hay, las vistas de la alargada sierra de Tajonar no tienen precio, hay que parar si o sí. Desde aquí bajaremos en rápido descenso (precaución) para volver a subir hacia la sierra de Tajonar. Cruzaremos la sierra por la misma GR220, gran parte en descenso. Ahora la iremos bordeando por sendas y caminos estrechos para volver hacia Labiano, donde ya cogeremos las parcelareas del valle de Aranguren, subiremos hacia la balsa de Zolina, para bajar por caminos de tierra y hormigón de nuevo a Zolina, y ya vamos finalizando la vuelta.

Iremos hacia Mutilva paralelos a la PA-30 y ya llegando a Mendillorri, último calentón para subir por cuesta de hormigón a los depósitos de Badostain, desde los cuales volveremos a bajar a Sarriguren. Salen 47 km con unos 1300 mts de desnivel positivo acumulado.

Imagino que parte de éstos caminos los recorreremos en la próxima marcha de las "Sierras de la Comarca" organizada por KEA. Espero que disfruteis de la rutica

Saludos y gracias por vuestras visitas