jueves, 28 de mayo de 2015

SendeAndo por Aranguren

Buenos días!

Aunque no soy mucho de sendas, ayer me apetecía buscar nuevas sendas por la zona de la sierra de Tajonar, y aparte, intentar hacer un recorrido parecido a lo que haremos el 21 de Junio en la marcha organizada por Kea "9ª Sierras de la Comarca"

La ruta comienza desde Sarriguren, donde subiremos a Badostain por la pista. Llegados a Badostain, lo cruzamos y cogemos dirección a los Altos de Aranguren, en continua pendiente, leve, pero pica para arriba, hasta coronar, donde haremos el un breve descenso, que puede ser que esté en malas condiciones porque hay muchas roderas, pero como ayer estaba seco, de lujo. En ésta foto se puede ver, allí al fondo, donde la flecha roja, nuestro primer objetivo: "el bosque de las hadas"

Seguiremos por la pista todo en 1 y bordearemos la chopera que nos lleva hasta una granja de ovejas que está debajo del pueblo de Aranguren. Subiremos al pueblo y saldremos de él por la parte derecha, dirección Lakidain, pero en vez de ir por la pista buena, nos desviaremos 90 grados a la izquierda, para empezar a subir hacia las famosas "Zetas" de Lakidain. No tiene perdida, puesto que cogeremos dos desvios a la derecha bien marcados por unos cartelillos de madera

Recomiendo subir con precaución, no sea que tengamos algún kamikaze en sentido contrario y nos llevemos un buen susto, u ostión, vaya usté a saber :)  Se sube por una senda estrechica, muy bonita, y después del segundo cruce señalizado, precaución, porque tenemos una serie de escalones de piedra en descenso en los que hay que ser prudente. Un poco más adelante tendremos una especie de "s" en el sendero, así que cuidadín, no atajemos sin falta. Y ya para llegar a a Lakidain, último tramo de escalones de roca. Cogeremos una pistilla de cemento pero con bastante piedrilla suelta y llegamos al pueblo.

El track sigue de frente, pasando justo por medio de una propiedad privada (creo) pero es lo que hay. Cuidado aquí, hay un cabrón de perro (no tiene otro nombre) que te suele dar buenos sustos, y se arrima bastante, y eso que ya conoce mi 47... Seguiremos por senda en moderado ascenso, con rocas y tal, pero ciclable. Y ya cogemos la entrada al "bosque de las hadas", un lugar cojonudo para andar en bici, es precioso, si no lo conoceís, ya estaís tardando. La entrada al sitio es así

A los pocos metros de entrar, nos recibe el famoso "roble de las hadas", un roble hueco con unas formas muy características

Ya veis el tipo de trazado que es, sendeo entre pinos, una gozada. Destacar y agradecer la labor de los chicos de Kea por la limpieza y currada que se han pegado, ya que estaba todo tapado por pinos caídos por las nevadas del invierno. Lo han dejado patena.

Seguiremos por la senda hasta coronar al punto más alto, donde podríamos seguir por la GR220 y cruzar la sierra de Góngora, pero no, giramos 90 grados a derechas y empezamos a descender, y a los pocos metros, nos desviamos a izquierdas por un camino que parece en mal estado pero es ciclable. Seguimos en descenso y tendremos que abrir y cerrar dos verjas de ganado

Desviandonos arriba la izquierda, lo que conseguimos es no descender por una pista mitad todo en 1, mitad cemento. Una vez cruzadas las dos verjas de ganado, un poco más adelante, tendremos cuidado puesto que una sirga cruza el camino. Seguiremos a izquierdas por la pista de hormigón y llegamos a Ilundaín. Mi opción fue seguir por la carretera del valle hasta Labiano, pero se podría ir por camino.

Una vez en Labiano, subir hacia la sierra de Tajonar y como quería investigar, en vez de cruzar la empalizada para el ganado, me tiré por debajo de la sierra y encontré una senda que te sube al primer tramo llano que tendremos. Desde aquí, todo para adelante, y en la subida que cruzamos, cogemos a izquierdas y para arriba, por el camino con losas de piedra, que si están secas, se pueden subir, sino... yo no puedo. Y ahora alcanzamos la parte alta de la Sierra de Tajonar, con unas vistas hacia la zona de la Higa de Monreal, cojonudas

El video es una castaña, grabado con el móvil, pero para que se vea de las vistas que hablo. Y ahora sólo queda "disfrutar" y bajar por la senda de Tajonar

Aquí precaución, porque tiene pasos bien estrechos y suelen andar "peatones". Es un bonito descenso, que nos lleva hasta encima de Noain. Ayer, en vez de volver por pista al pueblo de Tajonar, fui sendeando hasta llegar a Zolina, y por no volver por camino, volví por el carril bici hasta Tajonar, donde quería coger el carretil que va parelelo a la PA30, pero tuve un reventón de la rueda trasera, no se que pisé pero vamos, el rastro de Slime fue bueno... :)

Por mucho antipinchazos que lleves, si es reventón, no hay nada que hacer. Así que reparar y volver por la PA30 hasta Sarriguren, para ir a Sarribikes por repuesto :)

Aquí ya dejé de grabar y volví para casa. La ruta son cerca de 40 km con 911 mts de desnivel positivo acumulado

Espero que os guste, y si la haceís, que lo disfruteís

Un saludo y gracias por vuestras visitas