domingo, 10 de mayo de 2015

Rutica para darte caña...

Buenas tardes!

Vaya fin de semana bueno que nos ha hecho eh? Ayer los amigos que fueron a Lerín a disfrutar de la Ibaigorri BTT se la gozaron, vaya día, ni por encargo. A mí me toco estar casero, está el crio pachucho.. así que otra vez será :)

Os traigo una ruta para estos días de solete, para disfrutar de los valles de la cuenca de Pamplona.

El comienzo es en Sarriguren, cogeremos la pista que sube hacia Badostain y de allì, por los altos de Aranguren llegaremos hasta la granja de ovejas que hay bajo el pueblo de Aranguren. Descendemos un poco, cogemos cruce a izquierdas por la cañada, y en breve descenso/ascenso, vamos hasta Ilundain. Aquí empieza un buen repecho, y depende de la época del año, no tiene mucho grip que digamos. Coronamos y bajamos hacia el valle de Izagandoa, llegando hasta Unciti. Aquí giraremos a izquierdas y de nuevo, vuelta hacia el "Potxe de Iodate", desde el que descenderemos por el "roble de las hadas" hacia Laquidain. Es un descenso precioso, senda, entre pinos, para disfrutar muy mucho.

Desde Laquidain vamos a Aranguren, para empezar a subir al Aritzko (primo hermano del Tangorri). Es una subida dura (al menos para mí) pero a molinillo, hasta arriba. Desde aquí arriba podemos contemplar las vistas que tenemos hacia el valle de Aranguren así como a la parte trasera de la Sierra Morena (Urroz, Yelz, etc...). Bajaremos a Azpa, pistearemos un poco hasta bajar al poligono industrial del valle de Egües, para bordear el campo de golf de Gorraiz, llegando hasta Ardanaz.

De aquí ya viene la parte final del recorrido, subir al Tangorri y vuelta a bajar a Ardanaz pero por "la bonita", sendero precioso donde los halla. Una vez de nuevo en Ardanaz, por camino y asfalto a Badostain para bajar a terminar la ruta a Sarirguren

Son 45 km de ruta con unos 1300 mts positivos de desnivel. Ésta ruta me recuerda mucho a alguna tipo KEA, por dureza y parajes.

Espero que la hagais y disfruteis de ella, y sobre todo, buen comienzo de semana

Un saludo y gracias por vuestro apoyo