miércoles, 12 de agosto de 2015

Rutica por Valdega

Buenas noches!

Ayer tocó rutica por mis orígenes btteros, Tierra Estella, aprovechando que un buen amigo ha empezado a coger la bici, me vine y le dimos un rato. Ruta suave y muy bonita


Comenzamos en Valdelobos, y siguiendo el trayecto de la vía verde llegamos hasta Arbeiza, donde cruzamos el pueblo y bajamos hacia la ribera del río, para seguir el Ega por su margen izquierda, hasta llegar a la variante de Iguzquiza. Ahí, giro a izquierdas, unos metros de carretera y giro de 90º a derecha, para coger buena pista de todo en uno, que nos lleva hasta las piscinas de Iguzquiza, donde las bordearemos para seguir dirección Labeaga.

Éste tramillo pica un poco para arriba, pero muy llevadero. En descenso llegamos a Labeaga, cruzamos el pueblo y seguimos rumbo a Abaigar, para cruzarlo en descenso y salir por una pista medio tierra medio asfalto dirección Olejua. Es una recta bastante larga, y hacia la mitad, giraremos a mano derecha, para cruzar y dirigirnos dirección Legaria. Aquí pasaremos justo por delante de la bonita ermita de San Bartolomé.



Una vez pasada la ermita, viene un breve descenso, giro a izquierdas y una pequeña recta por camino. Precaución, puesto que hay que cruzar la carretera que sube de Murieta a Oco. La cruzaremos y seguiremos hacia Legaria, entre fincas de maiz.


 

Cruzamos Legaria para seguir dirección Ancín, pero nada más finalizar el pueblo, en la última casa a mano izquierda, cogeremos un camino que sube dirección Mendaza, pero va girando poco a poco a derechas.


Llegaremos a un cruce que cogeremos a derechas (si vamos a izquierdas, subimos hacia Mendaza) que nos baja por un camino en mal estado hacia Ancín, justo a la presa del río. Precaución, está el camino bastante roto y tiene piedras bien gordas.

Nada más llegar al río, giramos a izquierdas, pasamos un pequeño canalillo que cruza el camino y seguimos unos metros por la chopera, se estaba de lujo, muy fresco. Una pequeña subida que nos lleva a una especie de zona como turísticas con tubos y demás (yo creo que es algo de la presa). Aquí giramos a izquiedas y cruzamos el río por una pasarela que han hecho muy muy bonita. Nos saca a una finca, seguimos la unica dirección posible y subimos a la carretera que baja de Acedo.


En Ancín nos dirigiremos hacia la antigua estación del tren, para coger la vía verde, y volver hacia Estella. Aprovechamos para coger agua fresca en la fuente que hay detrás de la estación (remodelada para ser utilizada como el ayuntamiento del pueblo).


Desde aquí por la vía verde, dirección Estella, todo recto para dejar Mendilibarri a mano derecha, cruzar Murieta por la parte de arriba del pueblo y llegar al término de Sierna, donde finaliza el tramo bueno de la vía verde. Ahora hay dos opciones para llegar a Zufía: o bien pista o bien senda. Y como nos gusta hacer el jabalí, por la senda, preciosa, por una especie de meandro con roca negra, muy muy bonita. Para mi gusto, el tramo más bonito de toda la ruta. Aquí nos lleva hasta el cementerio de Zufía.


Ahora en Zufía nos adentramos en el pueblo para buscar el camino que baja a Zubielqui. Camino muy rápido, en muy buen estado, a excepción del último tramillo que tiene roderas y demás. En Zubielqui ya, iremos dirección Arbeiza para coger la vía verde y vuelta al origen de Valdelobos. En el track yo alargué subiendo al antiguo cuartel y callejear hasta llegar a casa de mis padres, desde donde empieza el track.



Una vuelta bien bonita, sencilla técnicamente, no es dura y con la intención de que mi amigo Arturo (pincha en su nombre para ver las fotos que hace el pájaro) se enganche a la bici :) Son 38.5 km y un desnivel positivo acumulado de 520 mts. Para los de Tierra Estella, es una ruta muy común.


Gracias por vuestras visitias, cada nueva ruta, tiene más visitas que la anterior, cosa que se agredece muy mucho. De nuevo, gracias



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario