domingo, 9 de agosto de 2015

Subida a peña Izaga

Buen domingo!

Ésta semana pasada se prometia buena en cuanto a ruticas, ya que tenía programadas 2 bastante interesantes. El martes me lancé con un amigo a hacer la primera, por la zona de la sierra de Alaiz, pero llegando a la zona, tuve avería y hubo que volver a casa empujando y remolcado por mi amigo, al final 18 km a patita... en fin.


Y el viernes la idea era subir a peña Izaga, pero por otros problemas, no pudo ser, pero aquí os dejo el track y demás para que la podaís hacer. Se podría hacer desde el mismo Pamplona, pero en principio, nos acercaremos en coche hasta Zabalceta, desde donde empezaremos a pedalear.

Con peña Izaga a la vista, iremos rumbo hacia Zoroquiain, y a los 2,5 km más o menos, dejaremos Alzorriz a mano derecha. Ya estaremos en los "bajos" de Izaga, y seguiremos hacia el pueblo de Zuazu. Hasta aquí, desde el comienzo, tenemos 6,5 km para calentar, y más nos vale hacerlo bien, porque la subida a Izaga se las trae. Para quien no sepa o conozca, Izaga es una cumbre que separa los valles de Izagaondoa  y Unciti, al norte y el de Ibargoiti al sur. Tiene una altitud de 1361mts. Pero lo que más destaca son los 800 msnm de prominencia que la hacen destacar sobre su entorno. Desde su cumbre, mirando al norte, se pueden ver las cimas principales del Pirineo occidental, desde el Orhi hasta montes fuera de Navarra como el Bisaurín. Al noroeste se encuentra la Cuenca de Pamplona que es claramente visible también.



La subida, personalmente, me parece bastante dura, con varios trozos en los que tengo que echar el pie a tierra y empujar la bici. Digamos que podríamos dividir la subida en 2: la primera parte hasta la ermita de San Miguel, y la segunda, hasta la cumbre. Hasta la ermita, tenemos 5,5 km con una pendiente media del 11,4%. Y para hacer cumbre, nos quedan unos 500 mts. En global, la subida a Izaga desde Zuazu son 6 km con una pendiente media del 12,2%. Si nos toca día claro, es obligatorio disfrutar de las buenas vistas que tendremos.


Desharemos el recorrido, bajando de nuevo a Zuazu, ya que la bajada hacia Ardanaz, sobre todo el tramo seguido a la ermita, está muy mal, hay unos escalones de piedra bastante majos y no merece la pena bajar empujando la bici. No es una cosa que me guste el desandar el camino, pero aquí no veo mejor opción. Ahora desde Zuazu seguiremos hacia Mendinueta, en donde cogeremos la vera del canal de Navarra para girar casi 180º y volver hacia el origen de la ruta, pasando por Artaiz y Najurieta, llegando enseguida al punto de inicio, Zabalceta.



Resumiendo, una bonita vuelta, con 31,4 km y 1167 mts de desnivel positivo acumulado. Se recomienda estar en buena forma para hacerla, ya que la subida se las trae. Tendreís que intentar buscar un día que venga bueno para hacerla en condiciones, ya que Izaga, por su altura, como esté el día un poco pocho, puede tener niebla y al subir, casi seguro, no veamos nada, y no merece la pena no disfrutar de las vistas.


Un saludo y muchas gracias por vuestras visitas





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario