martes, 22 de septiembre de 2015

Altos de Egulbati (cimas 1 y 2 de #reto32cimas)

Buenos días

Ayer martes, tocaba rutilla y mi intención era hacer 2 cimas del #reto32cimas del blog, pero no pudo ser, ya que una de ellas no la encontré, y a la otra no pudimos acceder por falta de tiempo.


La ruta era por los altos de Egulbati, y en su parte alta, hacer las fotos de rigor en los hitos o buzones existentes. Comenzamos en Ripagaina, ayer salí con Fernando, un amigo de Sarriguren. La salida fue desde la farmacia de 24 horas de Ripagaina, dirección Huarte, por el "bidegorri" que circula paralelo a la PA30. Una vez pasado el Zubiondo, en la siguiente rotonda, giramos a mano derecha para coger el camino que recorre la parte baja de Olloki, dirección Ubarmin.

Éste tramo es un viejo conocido de mis rutas, ya que muchas circulan en algún tramo por aquí. Seguimos por camino en buen estado, atravesamos por debajo la carretera que sube a Alzuza y seguimos pisteando, para hacer un giro a izquierdas y subir dirección Alzuza, por una pista algo más estrecha. Giro a derechas en un pequeño puente de madera, sendeamos por un trocillo de bosque y salimos a unas fincas de cultivo, que nos llevarán hasta la urbanización Lekueder, que cruzaremos dirección Elcano.

De Elcano, por carretera, iremos a Ibiricu, para coger la primera calle a mano izquierda y desde aquí, comenzamos a subir, con algunos tramos con bastante pendiente y un firme en muy mal estado. En el primer rampón, yo ayer me tuve que bajar por falta de "tracción". El camino está muy descarnado por las lluvias y hay mucha mucha piedra suelta. Es una subida bastante bonita, con tramos como he dicho, con mucha pendiente y otras zonas mas llevaderas. Hasta la primera "cumbre", desde Ibiricu, tenemos 4,2 km con una pendiente media del 9,5%. Hay zonas que son cercanas al 30%, ahí queda eso.

Foto de éste invierno pasado

Una vez llegado al punto más alto buscando la primera cima, paramos a comer algo y a disfrutar de las bonitas vistas que tenemos, sobre todo de cara a Urroz, viendo la sierra Morena en toda su longitud, con la GR 220 recorriendola por su cresta.
 La Conor WRC 27,5" de Fernando
 Mi Bergamont Revox LTD 29"
 Aquí encima está la cima de Egulbati, subí pero no encontré el hito que la señala

Foto sacada de Google, lo que se supone que es la cima original

Selfie mañanero a punto de echar el pulmón 

 Desde éste punto, ahora toca un breve descenso, con el firme bastante arenoso, yo al suelo marché sin grandes consecuencias. Son continuos toboganes con escalones de piedra, muy entretenido la verdad, aunque los de subida se las traen, Fernando subió como un campeón

Desde allí venimos

Seguimos subiendo brevemente, y el camino comienza a girar a izquierdas, donde encontraremos la segunda valla de ganado del día (la primera está en plena subida). En éste punto, yo tenía marcado en el GPS, un desvio a derechas para buscar la cima del Lakarri, pero no pudo ser, era una senda muy estrechilla no ciclable, y como andabamos justos de tiempo, se quedó en el tintero para otro día. Ahora casi todo el camino, pica para abajo, con algún tramo bastante pedregoso, sobre todo hasta llegar al cruce que nos permite bajar a Egulbati o seguir por la GR 220 hacia Alzuza. Pasado éste punto, encontraremos una nueva valla de ganado
En principio la bajada iba a ser por Egulbati, pero decicimos bajar hacia Alzuza por la pista en muy buen estado, cosa que te permite lanzarte para abajo bastante bastante rápido. Justo al llegar a Alzuza, mucho cuidado porque hay una sirga muy puta a baja altura que si no la ves... Se puede evitar por la parte derecha del camino, hay un pequeño paso. Bajamos al pueblo y una vez cogida la carretera, giro a derechas y seguir por la GR 220 dirección de nuevo a Ibiricu, por donde hemos ido antes, pero en ésta ocasión, en vez de girar a izquierdas, lo haremos a derechas, para coger la pista que nos lleva al poligono de Egües y desde allí, por la trasera del campo de golf de Gorraiz, a Ardanaz y de nuevo, a Sarriguren.

Es una vueltica de 33 km con un densivel positivo acumulado de 900 mts, muy muy entretenida y con unas vistas cojonudas. Volví a casa con mal sabor de boca por no haber hecho las 2 cimas, pero bueno, el rato que pasé con Fernando no lo cambio por esas dos cimas, ahí van a estar para volver cuando quiera.




Muchas gracias por vuestras visitas, y si ya lo compartís, pues mejor que mejor

Un abrazo!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario