viernes, 4 de septiembre de 2015

Circular a Monjardin + ladera Montejurra

Buenas tardes!

Hoy ha tocado btt pero por Tierra Estella. Una vuelta no muy larga pero disfrutona, en continuo sube y baja y muy divertida. He empezado en Estella, desde el barrio de mis padres, para hacer una parte de Valdelobos y Los Llanos mientras hacia hora para recoger a Andrés en su casa.

Desde allí, hemos cogido el Camino de Santiago dirección Ayegui, hoy estaba petaó de peregrin@s, que pasada. Poco a poco hemos ido subiendo hacia el camping Iratxe y de ahí, a Azqueta. La última bajada antes del pueblo está bastante mal, ya que las lluvias de ésta última semana han hecho devoros en los caminos. Ahora nos queda la última subidilla hasta llegar a Villamayor de Monjardín; el camino discurre a trozos por buena pista y otros por senda, bastante rota por las lluvias.

Llegamos a Villamayor y giramos a mano derecha, cogiendo un rampón de hormigón, para salir a un camino (hasta ahora todo en uno) que está de obras. Había una pala trabajando y está el firme fatal, tipo arenoso que se metía la bici hasta los cojones :) Seguimos subiendo y coronamos éste repecho, no es duro por la propia pendiente, sino por el agarre excesivo que tiene (hasta éste punto se puede subir por otro camino que parte de más arriba del pueblo, y tiene bastante mejor firme que éste).

Ahora nos toca rodear lo que es el monte que "soporta" el castillo de Monjardín (visita muy recomendable, las vistas son cojonudas). A mano derecha tenemos un camino, pero lo desechamos. Seguimos y enseguida encontramos otro a mano izquierda, también lo dejamos (éste sube al castillo) y seguimos la marcha, siempre el camino girando a izquierdas. Es camino de monte muy bueno, hoy tenía bastante humedad y se ponía zata en las ruedas, pero ésto es btt no? Ésta "vuelta" al monte son unos 5 km, de los cuales en su mayor parte, son en descenso, breve pero descenso. Y la subida es muy llevadera. Desde aquí las vistas son alucinantes, tanto de la sierra de Lókiz como de Valdega y la Berrueza.

Volvemos a llegar a Villamayor, cruzamos el pueblo y bajamos por la carretera, para cruzar la A-12 por encima y salir a la rotonda de Urbiola, la cual giraremos a izquierdas y nos meteremos por un camino en el cual, hay una señal de prohibido el paso. Subimos unos metros y lo que parece una acequia, es el camino. Digamos que tiene roderas bastante grandes, así que es conveniente ir por la mitad del camino. Vamos subiendo poco a poco, hasta llegar a un camino en muy buen estado que viene de su parte derecha desde Urbiola. Aquí nos cruzaremos con el Camino de Santiago que va hacia Luquin.

Éste es el punto donde cruzamos (a mi espalda) con el Camino de Santiago

Camino de Santiago que sube desde Ayegui

Aquí empezaremos un breve descenso, alternado con alguna subidica, siempre con camino en muy buen estado. Ésta parte es muy disfrutona, porque iremos combinando camino con sendas entre árboles, cruce para aquí, cruce para allí... agusto.

Desde aquí, ya casi todo es en descenso, para bajar hacia la finca de Hermoso de Mendoza. Para llegar a ésta zona (Zarapuz) cruzaremos la carretera que va dirección Allo por su paso superior. La senda que nos deja aquí es muy divertida

Seguiremos bajando por senda hasta llegar a Zarapuz (a la izquierda tenemos las ruinas de Zarapuz y a la derecha la finca de Hermoso de Mendoza)

Andrés leyendo el cartelillo de las ruinas

Parte de las ruinas que quedan

Seguiremos bajando, dejando las ruinas a mano izquierda, hasta salir a un camino que va paralelo a la A-12, el cual cogeremos hacia mano derecha. Precaución antes de llegar aquí, las lluvias han dejado el camino bastante roto. Cruzaremos la A-12 por debajo y llegaremos a la zona del camping Lizarra, para llegar a Estella por el Camino de Santiago. Paradica en la fuente que hay al llegar a Estella, trago y para casa

Una vueltica muy recomendable para pasar la mañana, risas no han faltado que es lo importante de ésto, pasarselo bien. Han salido 34,2 km y un desnivel positivo acumulado de 915 mts.

Muchas gracias a tod@s por leer el blog, estoy alucinado de la cantidad de visitas que voy teniendo, cada día más y de lugares mas dispares.

Un saludo y buen fin de semana!