miércoles, 2 de septiembre de 2015

Media Navarra sobre la bici

Buenas tardes!

Llevaba varios días sin subir un track, tengo bastantes acumulados y tampoco me gusta meter de golpe varios, así que aquí va el primero de éstos días, para mí, uno de los más especiales, ya que ha sido la la primera vez que supero la barrera de los 125 km con la bici, poco poco, pero la he superado.

Unos post más atrás, colgué los tracks que recorrían Navarra desde el sureste al noroeste, utilizados por los participantes de la ION Powerade Series BCN San Sebastian. En concreto eran 4 tracks, y yo he usado tres de ellos para hacer "lo mismo", pero a mi aire, disfrutando de los paisajes y sobre todo, de la bici.

La aventura comenzaba en Tafalla, hasta donde llegamos con las bicicletas en el coche. Eran las 7 de la mañana y el día se prometía bueno, al menos climatologicamente hablando, aunque hubo ratos, que la pasamos canutas por el calor.

Empezamos a rodar por buenas pistas, un poco sube y baja hasta llegar a Añorbe, en torno al km 20. Continuamos dirección Eneriz, donde cruzamos el camino de Santiago que viene de Jaca, para seguir pedaleando hasta encontrar el camino de Santiago que baja de Roncesvalles, que lo cogemos justo en Uterga. Debemos ir sorteando numerosos peregrinos, que aprovechan las primeras horas para evitarse los momentos de mayor calor del día. Vamos subiendo poco a poco hasta coronar la sierra del Perdón y empezar el descenso hacia Undiano. Por buenas pistas y carretera secundaria seguimos dirección Paternain. Toda ésta zona la conocemos bien, puesto que es por donde andamos normalmente.

Rodamos por Val de Echauri, cruzando Ibero hacia Lizasoain. El calor empieza a apretar, pero bebiendo de vez en cuando, se soporta. Seguimos y una vez pasado Ochovi, tenemos una pequeña ascensión, corta pero intensa. Breve descenso y ya estamos llegando a Irurzun. No se si es porque toda ésta zona la conozco, pero la segunda parte del track (la que viene ahora) me parece más atractiva paisajisticamente hablando.

Aquí toca repostaje, llevamos 65 km, es decir, el 50% del recorrido, pero pensando en que ahora nos toca "verde", se toma de otra manera, aunque el calor apriete. Salimos de Irurzun, siguiendo la "orilla" del rio Larraun, por carreteras muy poco transitadas, en breve ascenso, para entrar en una zona privilegiada para mi gusto, el valle de Basaburua, bonito y fresco a más no poder. Llegamos al pueblo de Urriza donde ya nos metemos en dicho valle. Por buenas pistas seguiremos rodando, para llegar hasta a Orokieta, pasando antes por varios pueblos, como Galtzaron y Erbiti. A Orokieta subiremos por carretera, para seguir dirección norte, mezclando buenas pistas y carretera poco transitada. Cogeremos un desvio a derechas por buena pista y aquí, será la última ascensión del día. Es durilla pero el premio, merece la pena. Coronamos y empieza un bonito descenso, con "premio", puesto que llegamos a los embalses de Leurza. Yo no me atreví a bañarme, pero si a meter los pies, joder que agusto :)

Ahora sólo nos restan 34 km con 700 metros de descenso acumulado (vamos, que pica para abajo todo el trayecto) para alcanzar Bera de Bidasoa, donde nos están esperando con el coche para volver a casa.

Al final, salieron 132 km con un desnivel positivo acumulado de 2545 mts. Parece mucho, pero se hace bastante bien. Los tiempos que sacamos fueron los siguientes:

• Tiempo total: 7:42:28
  • Tiempo en movimiento: 5:55:30
  • Media en movimiento: 22,2 km/h
Estuvimos parados bastante rato, sobre todo en Leurza, se podía pagar por estar allí. Lo bueno de parar allí buen rato es que tienes tranquilidad de saber que el trayecto que queda, es todo para abajo. No tuvimos ninguna avería y no besamos el suelo. Así que fue un dia de 10. Hice bastantes fotos, pero no voy a poner ninguna, porque esto parecería un album más que un track jejeje

Una experiencia muy bonita y que recomiendo a todo el mundo. Cógete un buen amigo y pedalea, no hay cosa igual