martes, 8 de septiembre de 2015

Castillo de Irulegui (cima 27 de #reto32cimas)

Buenos días!

Ayer tocaba hacer una rutilla que llevaba tiempo en mente, pero no me decidía, y al ver unas fotos en internet... a ello que fuimos :) El lugar que tocaba visitar era el Castillo de Irulegui, encima de pueblo de Lakidain, en el valle de Egües (Navarra)

Como casi siempre, el inicio es en Ripagaina, dirigiendonos a Badostain desde Sarriguren. Allí, cogemos pista todo en uno y vamos hacia los "altos de Badostain", donde tuve que hacer de asistencia a un pinchado, que no llevaba ni llave para desmontar la rueda, ni bomba ni cámara (así no se puede salir de casa). Una vez solucionado el tema, seguimos para adelante, hacia Aranguren. Allí seguí el trazado de la última btt organizada por KEA, y en vez de subir a Lakidain por las "zetas", fui por el sendero de debajo del pueblo

Una vez llegados a Lakidain, cogemos el primer camino que sale a mano izquierdas, es una pista de todo en uno cojonuda, sólo tiene un fallo, que pica para arriba :) Aquí tendremos dos opciones de subida al castillo (desde ésta zona): o bien subir por pista y senda o bien subir sólo por pista. Como me apetecía ver la senda de la que tanto me habían hablado, pues tocó la primera opción.

Ahora nos enfrentamos a la primera parte, a 1,2 km de pista con un pendiente media del 11,2%. Hay tramos bastante duros pero como el firme es buenisimo, a molinillo se sube de lujo.

Una vez coronado éste tramo, toca bajarse de la bici para pasar una alambrada y coger éste sendero, muy bueno en su mayor parte, a excepción del último tramo, que habrá que portear la bici (al menos yo tuve que hacerlo). Éste sendero no es muy largo, son unos 550 mts con una pendiente media del 14.9%, gracias a su parte final, que es brutal. Vi mogollón de ardillas e incluso imagino que fue un jabalí, me dio buen susto, porque detrás mía oí mucho ruido y al volver la vista atrás, los chaparros estaban a todo menearse...
Una vez termina la senda, salimos a un raso que nos lleva directamente a las ruinas del castillo de Irulegui, son 200 mts con una pendiente media del 9%. Éste último tramo es trazado de la GR220 que va atravesando el valle de Aranguren por sus "alturas".

En la rampa final, un cartel nos explica lo que vamos a encontrar

Una vez arriba, es obligatoria pararse y disfrutar de las vistas que tenemos, y por supuesto, sacar unas fotos.
 La balsa de Zolina al fondo
Peña Izaga al fondo

Arriba en el castillo, estaban trabajando 4 operarios de Aranzadi, en la restauración, y me dijeron que ellos suben con el coche perfectamente desde Lakidain por pista, así que para la próxima, habrá que probarla.
El camino marcado en rojo es la pista que me comentaron

Ahora viene la parte buena de la jornada, el descenso. La verdad que ya sabía a lo que me enfrentaba, porque bajando por la GR220, toca portear la bicicleta unos metros por unos escalones, por aquí no creo que sea capaz nadie de bajar montado, excepto algún zumbaó... hay muchos metros de desnivel y la única manera de bajar es por éstos escalones. La razón de bajar por aquí es querer bajar por el bosque de "las hadas", hasta Lakidain. Por cierto, en el tramo del "roble de las hadas" están sacando pino y lo están dejando muy jodido... una pena

Os dejo un video sin editar de parte de la subida y luego el descenso. Se puede ver que no he ido al mundial de Andorra porque no he querido, mis dotes como "descender"... son únicas xD

Luego desde el pueblo de Lakidain, por carretera hasta Ilundain, y por la cañada, de nuevo, al valle de Aranguren, para volver por pista hasta Zolina y de ahí por carril bici, de nuevo a Ripagaina

Un recorrido muy agradable con premio, que son las vistas desde las alturas :) Son en total 34 km con un desnivel positivo acumulado de 750 mts.

Muchas gracias y un saludo!!!